Finaliza la restauración de la Torre Sur de la Alcazaba

“Con una inversión de 153.672 € se asegura la estabilidad estructural y resuelve las patologías del inmueble”, indica Aránzazu Martín



ALMERÍA HOY / 12·04·2024

La restauración en la Torre Sur de la Alcazaba almeriense, que ha contado con una inversión de 153.672 €, ha girado fundamentalmente en torno a la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, la consolidación de las fábricas de mampostería mediante la ejecución de un nuevo rejuntado con mortero de cal y con aplicación de productos consolidantes que compactan y otros que evitan que el agua y la humedad penetren y la realización de un nuevo revestimiento exterior del ladrillo a base también de mortero de cal.

Se ha eliminado la totalidad del recubrimiento de hormigón de unos 15-20 cm de espesor que revestía la Torre en sus cuatro fachadas, y en la planta baja se han picado las juntas de la mampostería para su posterior tratamiento. La torre se encontraba revestida por ese forro de hormigón coloreado puesto en el siglo XX, que ocultaba las fábricas que la sustentan, siendo de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la superior. “Con estas obras se han abordado y resuelto patologías presentes en el inmueble, además de asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes y materiales desaparecidos”, ha indicado la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan José Alonso, y la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, han recepcionado las obras de restauración realizadas en la Torre Sur de la Alcazaba de Almería. Al acto ha asistido también la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

En el acto, Martín ha recordado que en estos momentos “estamos trabajando también en la Muralla Sur, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros y, además, antes de que termine este año, esperamos licitar las obras de mejora de la red de abastecimiento del conjunto monumental, una obra de vital importancia para la Alcazaba y que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros”.