Condenan al Ayuntamiento de Garrucha por no convocar un Pleno solicitado por la oposición

Deberá indemnizar con 10.000 euros a repartir entre los 7 concejales demandantes, que solicitarán sean pagados por el alcalde



ALMERÍA HOY / 19·04·2024

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería ha ordenado al Ayuntamiento de Garrucha el pago de una indemnización de 10.000 euros a los siete concejales del PSOE y uno de UCIN del Consistorio por la "no convocatoria" de un pleno extraordinario solicitado por los siete demandantes. El juez considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la participación política.

El fallo, ante el que se ha allanado el Ayuntamiento y, por tanto, se dicta bajo su conformidad, estima el recurso interpuesto por los ediles de la oposición, quienes señalaron la "inactividad" del alcalde Pedro Zamora (PP) y del Secretario municipal al no convocar y notificar, respectivamente, la sesión del pleno extraordinario.

Asimismo, la resolución judicial ordena al Ayuntamiento que convoque la mencionada sesión de pleno, que fue pedida sobre las 10,50 horas del pasado 8 de noviembre de 2023 mediante su entrada en registro municipal, y le impone las costas del proceso.

Fuentes socialistas han indicado a esta redacción que solictarán al juez que la indemnización "sea pagada por el alcalde y no por Ayuntamiento, pues la convocatoria de los plenos es competencia directa del regidor". /div>