Avance para abrir el Muelle de Levante a la ciudad

Ha sido adjudicada la redacción del proyecto que transformará la sede de la Autoridad Portuaria y urbanizará 6.000 m2



ALMERÍA HOY / 6·04·2024

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) sigue avanzando en la integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad con el objetivo de que, en el próximo año, la primera hectárea de Muelle de Levante, donde desemboca la calle Reina Regente, esté ejecutada y abierta a los ciudadanos. En este sentido, este viernes, la APA ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la reordenación y urbanización de más de 6.000 metros cuadrados y de la mejora de la eficiencia energética de su sede, que conlleva la transformación de su fachada para hacer también del edificio un inmueble emblemático y vanguardista acorde con la evolución del puerto y la ciudad.

Han sido siete las ofertas presentadas al proceso de licitación que comenzó en noviembre, siendo la de la UTE Solutio Ingenieros - J2 Arquitectos la que más puntuación ha obtenido, convirtiéndose así en la adjudicataria. Una vez formalizado el contrato, la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para elaborar el proyecto y ocho para dirigir la ejecución del mismo.

La APA pretende con esta actuación hacer más sostenible su edificio administrativo abordando sus fachadas y cubierta, mejorando su envolvente térmica, e integrar la sede y su entorno en la ciudad, incluido el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente. Concretamente la iniciativa, que la autoridad portuaria ejecutará con fondos propios, abarca una superficie aproximada de urbanización de 6.125,82 m² y otros 2.995 m² de superficie de cubierta, fachadas y huecos exceptuando la planta baja.

Este proyecto supone la continuación de la primera obra que, emprendida en septiembre, está ultimándose y abarca la remodelación de la primera planta del edificio y su entorno más próximo con una superficie de 3.000 metros cuadrados, los cuales, en breve, la Autoridad Portuaria abrirá para que los ciudadanos disfruten de un espacio con grandes vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería, antes bloqueado.