La construcción del nuevo Centro de Interpretación de Los Millares, en marcha

La Junta ha encargado el reconocimiento arqueológico previo del solar en que se ubicará



ALMERÍA HOY / 29·03·2024

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha encargado las labores arqueológicas preventivas de cara a la futura construcción de un nuevo centro de interpretación en el enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar.

La Administración autonómica ha contratado a la empresa Arqueología Técnica Urbana para la realización de estas labores por un importe de 17.939,24 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses, según indica el acta de adjudicación de los trabajos consultada por Europa Press.

Las labores arqueológicas preventivas van encaminadas a asegurar que el futuro centro de interpretación no se levanten sobre restos prehistóricos. El edificio, cuya redacción de proyecto se encargó el pasado mes de octubre por 182.700 euros, dotará al yacimiento de recursos y herramientas que faciliten la comprensión y divulgación de uno de los enclaves más importantes en relación a la Edad del Cobren tanto por sus dimensiones como por los restos que alberga.

La nueva instalación, de 1.850 m2, estará equipada con un área de administración e investigación que incluye despachos, sala de reuniones, laboratorio y almacén; un área de servicios e instalaciones con dependencias para el persona, aseos, vestuarios, cuarto de limpieza y otras dependencias; una cafetería y un área exterior destinada a merendero especialmente destinada a cubrir las visitas de los grupos escolares, con mesas y bancos en zonas de sombra para unas cien personas, una fuente de agua potable y vistas al paisaje de Los Millares.

Entre otras instalaciones, el inmueble contará con una garita de control en la zona de entrada videovigilada al yacimiento y un aparcabicis destinado a los usuarios que decidan llegar mediante este medio al yacimiento, situado entre varios núcleos de población.

Los Millares está considerado como uno de los más importantes yacimientos europeos de la Edad del Cobre, tanto por la extensión como por la entidad de sus restos. Formado por un poblado y su necrópolis, se ubica sobre una meseta, que en forma de espolón queda enmarcada por el río Andarax y la Rambla de Huéchar.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la Sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo 'tholos'. La primera fase del poblado comienza en torno al año 2.700 antes de Cristo para abandonarse hacia el 1.800 antes de Cristo.