Asoc. Salvemos el Salar pide al Ayuntamiento de Vera que rechace le mina

Sostienen que perjudicará al entorno natural de Vera y también a la economía generada por la agricultura y el turismo


En amarillo, zona prevista de explotación. A la derecha, la Urbanización Lomas del Mar.

ALMERÍA HOY / 27·03·2024

La Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el territorio se ha solidarizado con los vecinos de Vera declarados contrarios a la apertura de una mina a cielo abierto promovida por la empresa Saint Gobain Placo Ibérica en los parajes veratenses Cañada Honda y Media Legua -entre el pueblo y la costa-, sobre una superficie de 9,2 Has. El propósito es extraer verita para su uso en materiales de construcción.

“Queremos dejar constancia pública de nuestra oposición a la instalación de una mina a cielo abierto en el TM de Vera, y solicitamos al Ayuntamiento de Vera que haga todo lo posible para desestimar dicha explotación, haciendo seguimiento del proyecto en la Consejería de Medio Ambiente para que finalmente sea cancelado. Así lo hemos hecho saber mediante instancia oficial”.

La posición de esta respetada asociación conservacionista local se argumenta en tres puntos:

1) “La ubicación de la cantera está ocupada en su mayor parte por seis hábitats de interés comunitario, dos de ellos con carácter prioritarios para su conservación”.

2) “De acuerdo con el proyecto, la extracción se realizará mediante voladuras periódicas. Las rocas (veritas) se separarán en varios diámetros por una trituradora y se transportarán al puerto de Garrucha a razón de 40 camiones diarios aproximadamente. Preocupa el hecho de que se produzcan voladuras cada mes, teniendo en cuenta que no puede controlarse sus efectos al 100%”.

Las minas al aire libre -explica la Asociación- “se caracterizan por ser fuentes de polvo y ruido y esta cantera se encuentra en un lugar donde se desarrollan actividades agrícolas y turísticas”.

Otro detalle subrayado es que “el proyecto obvia la cercanía de la cantera a instalaciones con ocupaciones productivas, como la urbanización Lomas del Mar, que está a menos de 1 Km., y los efectos sobre los cultivos hortícolas y las plantaciones de naranjos colindantes a la cantera; el efecto del polvo producirá la asfixia de las plantas”.

Es notorio para la Asociación que “se corre el peligro de que estas tres actividades, que diversifican la economía, acaben destruyéndose la una a la otra”.

3) Según el proyecto, las emisiones de polvo se podrán reducir con medidas correctoras, pero “no se realiza ningún estudio de la velocidad y dinámica de los vientos dominantes” y tampoco “sobre los efectos en la salud de las partículas emitidas sobre la vegetación de los cultivos colindantes”.

La Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el territorio cierra la nota agradeciendo la oposición al proyecto que viene ejerciendo el Grupo Ecologista Mediterráneo, quien ha presentado escritos y alegaciones en los distintos procesos de exposición pública del expediente.

Firma la petición vecinal aquí:

https://www.change.org/.../oposici%C3%B3n-mina-luc%C3%ADa..