Planean para Vera una gran cantera a menos de 1 Km. de Lomas del Mar y Valdeserra

Piden permiso por 30 años para extraer verita en más de 9 Has casi colindantes con la estación del AVE


En amarillo, zona prevista de explotación. A la derecha, la Urbanización Lomas del Mar.

RADIO ACTUALIDAD / ACTUALIDAD ALMANZORA / ALMERÍA HOY / 24·03·2024

La empresa Saint Gobain Placo Ibérica, fabricante de materiales para la construcción, tiene prácticamente ultimados los trámites para iniciar una explotación minera en Vera, con el objetivo de extraer verita durante los próximos 30 años. El paso definitivo de la autorización ambiental está en periodo de Exposición Pública desde el pasado 2 de febrero.

Si finalmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía da la aprobación, será el Gobierno de España -Dirección General de Minas- quien decida si concede el permiso.

El proyecto contempla una mina a cielo abierto y afectará en todo el proceso a 9,2 Has, muy cerca de las urbanizaciones de la Media Legua. Desde el colegio Valdeserra o el frente de fachadas de Lomas del Mar la distancia en línea recta con las extracciones no llega al kilómetro. Los parajes afectados son “Cañada honda” y, como hemos dicho, “Media legua” . Pero también hay cortijos y empresas, como un club hípico, que se encuentran pegados o a escasos metros. El proyecto expone que “el método de explotación es el de minería a cielo abierto”, pudiéndose clasificar como “cantera” con “bancos ascendentes -tipo escalera- de 5 metros de altura”.

USO DE EXPLOSIVOS

La empresa explica que “el arranque de la roca se realizará mediante explosivos”; retirado el material, “debe someterse a un proceso de triturado y posterior clasificación por tamaños para su utilización final como aditivo para la industria del cemento y en la fabricación de morteros especiales”.

El plan contempla un periodo de 30 años en que se extraerá un millón de m3, con un aprovechamiento cercano al 90%. El arranque, según el proyecto, “se realizará mediante el uso de explosivos; previamente se introducirán en cada barreno el cebo y el explosivo de fondo cuando sea necesario”. “Las voladuras para el arranque de material tendrán un ritmo de 1 a 2 mensuales, en total 16 al año”, empleándose para ello “detonadores no eléctricos de microrretardo”. A partir de sexto año, están previstas tareas de restauración simultáneas al avance de la ampliación de la cantera.

Se prevé un tráfico pesado de cuatro camiones a la hora -entre treinta y cincuenta al día, aproximadamente-, siempre en "horario diurno". La no afección de la actividad minera al tráfico de los trenes de alta velocidad y al que existirá en torno a ellos -entiéndanse el va y ven de trenes y el flujo de pasajeros-, la Administración la encomienda a la empresa mediante una declaración responsable. No habrá, por tanto, un control externo.

Saint Gobain Placo Ibérica inició los trámites, que ahora están a punto de concluir, el 29 de octubre de 2019. A esta hora desconocemos si el Ayuntamiento de Vera es partidario o contrario a esta actuación empresarial.