Un proyecto para prevenir conductas suicidas en personas con asperger

“El colectivo presenta mayores tasas porque registran índices más altos de acoso escolar”



ALMERÍA HOY / 14·02·2024

Con motivo de las actividades celebradas por el Día Internacional del Síndrome de Asperger el 18-F, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, junto a la asociación Asperger con su presidenta Amparo García, presentaron un proyecto innovador para prevenir el acoso escolar y la discriminación de las personas del espectro autista a través de una campaña informativa, de asesoramiento y de atención específica para luchar contra las conductas suicidas de este colectivo en el ámbito escolar.

El subdelegado del Gobierno, J. M. Martín ha afirmado que “la finalidad de este proyecto, financiado con fondos Next-Generation, es establecer un servicio que ayude a las familias ante casos de discriminación, delitos de odio y acoso escolar para evitar conductas suicidas en las personas Asperger-TEA”. El proyecto cuenta con la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, siendo financiado con 130.000€, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), subvención de la Junta de Andalucía a la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger.

Durante la presentación se ha explicado que “el colectivo Asperger presenta mayores tasas de conductas suicidas porque registran mayores índices de acoso escolar y también de desempleo, lo que genera una alta frustración y graves problemas de salud mental”.