Aprueban medidas restrictivas de agua para la provincia

Se restringe el uso de agua en piscinas, campos de golf, riego de jardines públicos y privados entre otros



ALMERÍA HOY / 12·02·2024

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo ha presidido una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía, trasladando los últimos datos relativos a la situación hidrológica de Andalucía teniendo en cuenta las precipitaciones registradas en el presente año hidrológico y su comportamiento en los distintos sistemas de la demarcación, entre ellos la de Cuevas del Almanzora y Campo de Dalías-Benínar.

Con carácter general, las lluvias de octubre de 2023 a enero de 2024 en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30% del promedio en numerosos sistemas. Esta situación se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019. Por tanto se ha aprobado por unanimidad incrementar las medidas de ahorro del consumo de agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos.

Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave.

Por otra parte, se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena), declarados en escasez severa.

En todos estos municipios se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf con agua no apta para consumo humano, y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.

En la situación de escasez moderada se encuentran la zona mixta del Campo de Dalías (Adra, Berja, Dalías, Enix, Felix, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera y Vícar); la zona sin regulación de la cabecera del río Grande de Adra (Alcolea, Bayárcal, Paterna del Río, Ugíjar, Válor, Nevada y Alpujarra); y el abastecimiento a Almería. En todos estos municipios se adopta también un ahorro del 5% para el abastecimiento humano.

Industria y regadío

En la zona regable del Poniente almeriense se ha aprobado bajar un 20% la dotación; y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que sufren desde 2021 el cierre del trasvase Negratín Almanzora, se adopta una reducción de dotaciones que permita garantizar el abastecimiento urbano.