‘Amigos de la Alcazaba’ culmina un mes cargado de actividades

“De la posguerra al desarrollismo. Arquitectura y urbanismo en Almería 1939-1975” es el último proyecto de puesta en valor del patrimonio urbanístico de Almería



ALMERÍA HOY / 26·02·2024

El total de las iniciativas realizadas por ‘Amigos de la Alcazaba’ han sido: “Arquitectura y vivienda para después de una guerra”, “La destrucción dela imagen histórica de Almería”, “Los pueblos de colonización” y “La Ley de Memoria Democrática y su aplicación en la ciudad de Almería. Placas, símbolos y calles”, logrando el aforo completo.

Guiados por Alfonso Ruiz García —historiador del arte y experto de protección patrimonial—, en su última actividad inician el recorrido de la tradición a la modernidad en el barrio de Ciudad Jardín, un proyecto de iniciativa municipal en los años cuarenta bajo la dirección del arquitecto Guillermo Langle, inspirado en las utópicas ciudades jardín del mundo anglosajón, con viviendas unifamiliares construidas con buenos materiales, higiénicas, con espacios ajardinados. Y finalizando con la vanguardia más rupturista, el edificio de la antigua Universidad Laboral y que hoy ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria Sol de Portocarrero.

Entre medias, resaltan los pueblos de colonización almerienses que permitieron ensayar, entre 1954 y 1968, soluciones urbanísticas de verdadera vanguardia. Amigos de la Alcazaba ha visitado el poblado de colonización de Atochares, en la comarca de Níjar.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->