Almería sería abastecida por barco en caso de necesidad

Se ha previsto la llegada de buques con capacidad de 40.000 metros cúbicos de agua potable al puerto de Carboneras


Un instante en la reunión de la consejera Carmen Crespo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

ALMERÍA HOY / 12·02·2024

El grado de interlocución con el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, es de gran importancia para la consejera Carmen Crespo, que se muestra satisfecha de que “empecemos a trabajar por los 5 hectómetros cúbicos de emergencia para los regantes del Levante almeriense", que vendrían de la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora I y no estarán disponibles al menos hasta final de año.

Por otro lado Se aborda, en caso de que la sequía se torne más extrema, la llegada a los puertos andaluces de Carboneras, Málaga y Algeciras de barcos con capacidad de 40.000 metros cúbicos de agua potable para inyectar directamente al sistema de conducciones. Así “se aplicaría la misma fórmula que están utilizando con otras comunidades autónomas para el impulso de esta medida”.

Además se sigue avanzando en conseguir del ejecutivo español y portugués el diálogo necesario para aportar más agua desde tierras portuguesas, en este caso hacia la Presa del Bocachanza en la provincia de Huelva y aportar 75 hm3 necesarios para regadío. Según Carmen Crespo se trata “de una actuación que supondría que la provincia onubense alcanzara, junto a las diferentes obras que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno andaluz, el tan ansiado equilibrio hídrico”.

Así se van conociendo las actuaciones del IV Decreto de Sequía aprobado en el Parlamento de Andalucía recientemente, en donde es necesario colaborar con el Gobierno central para casos de cuencas de titularidad del estado como la del Guadalquivir, Guadiana y Segura y el tratamiento de aguas regeneradas.