La provincia pierde más de 10 millones de euros al día por los bloqueos en las carreteras francesas

Es la estimación que hace Coexphal al producirse estas acciones "en el momento de mayor exportación hortofrutícola"



ALMERÍA HOY / 30·01·2024

Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), ha señalado que, si continúan los bloqueos en las carreteras francesas a los camiones españoles, solamente a esa provincia van a originar pérdidas de "unos 75 millones de euros por semana, más de 10 al día", ante la imposibilidad de realizar las exportaciones de productos hortofrutícolas.

El gerente de Coexphal se refiere a las exportaciones propiamente dichas, pero además esa situación generaría "daños en los cultivos, menos jornales por falta de actividad, y así una larga cadena que afectaría no sólo a las empresas exportadoras, sino también a la industria auxiliar y toda la economía que gira alrededor".

Fernández ha reclamado a las autoridades españolas y de la Unión Europea, que pidan al gobierno de Francia que “tome las acciones suficientes y necesarias para que se garantice la libre circulación de mercancías”. Ahora mismo son las semanas del año en las que Almería está exportando más frutas y hortalizas. La CE pide explicaciones a Francia

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones al Gobierno francés por las protestas de los agricultores de ese país que incluyen el bloqueo del paso a camiones que transportan productos españoles. En principio, no ve indicios de la competencia desleal a la que ha aludido el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Desde el punto de vista de la competencia, no ven “ningún ángulo”, aunque desconocen a qué medidas se refiere para hacer frente a la “competencia desleal” de otros países y que, si Attal alude a la diferencia de precios, eso no es “anticompetitivo per se”. Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar distorsiones en el Mercado Interior.