El sindicato SIPCTE denuncia "incumplimientos y estrés laboral" en las oficinas de Correos de Almería

Achaca la situación a una “falta de organización, malas prácticas laborales y la pérdida de dirección”



ALMERÍA HOY / 29·11·2023

Francisco Sabio, responsable del Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE), denuncia la actual situación de “desorden” en Correos, donde la “falta de organización, malas prácticas laborales y la pérdida de dirección” están generando “problemas significativos” en el servicio postal.

La “desorganización generalizada está alcanzando estos días niveles críticos” en Correos, generando “desorientación” entre los carteros y “dificultades para mantener el control” de las operaciones diarias.

Francisco Sabio denuncia la “sobrecarga” de trabajo en todos los centros de trabajo, pero “especialmente en la unidad de Reparto N.º 2, hablamos del Distrito 6 de la capital, donde actualmente tan sólo hay 2 repartidores a pie de un total de 7, es decir faltan 5 carteros, algo nunca visto en el mes de noviembre”.

Sabio se pregunta “¿de verdad quieren hacernos creer que con tan sólo 2 carteros se puede abordar la carga de trabajo que normalmente requeriría de 7? Si es así, ¿no sobran directivos?”

"Actualmente, Correos no cuenta con contratos específicos para el reparto de notificaciones del Ayuntamiento de Almería, incumpliendo sus compromisos y generando un impacto negativo en el servicio postal público”. Sabio destaca que zonas como Calzada de Castro, Blas Infante o el barrio de Regiones “no están recibiendo correo diario, a pesar de que los paquetes de Amazon sí son atendidos”.

Según el responsable sindical, la situación actual en Correos ilustra que un cartero/a de reparto a pie “está siendo obligado a transportar una caja de 5 paquetes de folios de Amazon que pesa 12.5 kilos. En contraste, se le impide llevar una cita médica, una notificación del ayuntamiento o de la Agencia Tributaria, ya que Correos no considera estas entregas como prioritarias".

Sabio destaca la “escasez” de medios en la mayoría de las unidades de reparto de Correos. “Parece ser que la dirección de la empresa sostiene la creencia de que un cartero/a puede transportar un microondas en el maletero de una motocicleta".

SIPCTE insta a Correos a “recobrar la sensatez y asumir compromisos con contratos específicos”. El sindicato considera “inaceptable” que los usuarios del servicio postal lleven “más de una semana sin recibir notificaciones”. Entiende “esencial para Correos distinguir claramente el reparto de notificaciones de la paquetería. Además, recuerda que las instituciones públicas están destinadas a garantizar servicios esenciales a la ciudadanía, más allá de buscar beneficios económicos”.