Huelga en la escuela infantil de la base militar de Viator

Las trabajadoras denuncian el "impago de varias nóminas"



ALMERÍA HOY / 17·10·2023

Las trabajadoras de la escuela infantil Kidsco Álvarez de Sotomayor, que se ubica en la base militar de La Legión en Viator, han convocado cuatro jornadas de huelga ante la "situación insostenible" que, según aseguran, sufren debido al "impago de varias nóminas".

Según ha trasladado el sindicato CCOO, las trabajadoras se han manifestado en la mañana a las puertas de las instalaciones militares junto a sus representantes sindicales para criticar sus "lamentables" condiciones laborales, las cuales arrastran "desde hace varios años".

La organización sindical ha afirmado que se han producido varias reuniones con el Ministerio de Defensa y con la gerencia de la empresa para "intentar solucionar este grave problema desde el diálogo", pero "debido a la inoperancia de los administradores de Kidsco Balance", finalmente se ha optado por convocar cuatro jornadas de huelga del 17 al 20 de octubre, en horario de 7,00 a 12,30 horas.

Conforme a la versión de la parte social, la empresa "retrasa sistemáticamente los pagos de las nóminas de sus trabajadoras de los meses de verano, habitualmente aduciendo los retrasos en los pagos de las distintas administraciones públicas y del Ministerio de Defensa". Según han indicado, algunas trabajadoras solo habrían cobrado "entre 90 y 180 euros, lo cual es insostenible para cualquier familia".

"Es un modus operandi que se repite cada cierto tiempo, sobre todo en los meses de verano y periodos vacacionales. En el mes de julio cobró la mitad de la plantilla los días 19 y 20, en el mes de agosto se les comunicó que recibirían el 65% de la nómina el 5 de agosto, en el mes de septiembre el 25% y, posteriormente, el día 7, el 45%", han detallado desde CCOO antes de apuntar que, según la última comunicación, "seguirá habiendo problemas hasta febrero".

En este sentido, el sindicato provincial de Enseñanza de CCOO ha denunciado que este año "tienen problemas con las nóminas desde el mes de junio", si bien en 2022 "también tuvieron retrasos varios meses" en este centro así como en otros gestionados en Ceuta, Melilla y Córdoba por la misma empresa.