Critican la "falta de coches suficientes" de la Policía Local para la feria de Almería

El Gobierno municipal asegura que la atención "no se verá mermada"



ALMERÍA HOY / 17·08·2023

El sindicato UGT ha criticado este jueves la "lamentable" situación en la que se encuentra el parque móvil de la Policía Local de Almería, que según consideran, se va a quedar "sin coches patrulla suficientes para los servicios de la feria" como consecuencia de las últimas averías y la finalización el pasado mes de mayo del contrato de renting.

"La falta de previsión del Área de Seguridad Ciudadana, la dejadez y el abandono que sufre constantemente la Policía Local, está provocando situaciones inéditas", han trasladado en una nota desde el sindicato, desde donde han detallado que en los últimos meses se han averiado dos coches "que han quedado inservibles" por lo que "solo hay disponibles cinco coches patrulla con distintivos policiales, algunos con más de nueve años de antigüedad, a lo que se añaden las continuas averías".

La organización sindical asevera que los agentes "se están viendo limitados por la falta de vehículos, sobre todo la Unidad de Seguridad Ciudadana y la de Atestados", lo que "está provocando que haya retrasos en atender algunos servicios o que incluso no se puedan hacer porque no hay coches o los que hay, están destrozados".

Según UGT, el furgón de Atestados, "además de no disponer del equipamiento necesario, tiene una antigüedad de 18 años y averías graves constantemente", por lo que han afeado que aún no se haya comprado uno nuevo a pesar de que "en los presupuestos del Ayuntamiento de los años 2022 y 2023 hay partidas destinadas para un nuevo furgón".

Del mismo modo, consideran que el nuevo contrato de renting de coches patrulla "debería estar adjudicado desde el pasado mes de mayo" y, sin embargo, "lo único que observamos por parte de la concejala responsable del Área de Seguridad Ciudadana son excusas para eludir su responsabilidad e incapacidad para solucionar los problemas".

"No solo se está poniendo en riesgo a los efectivos, sino también y sobre todo a los ciudadanos y esto no se puede seguir permitiendo", han criticado tras incidir en que "todo esto ocurre en pleno verano, la época en la que hay más demanda de servicios debido a la visita de turistas y afluencia de ciudadanos en la vía pública y, por si fuera poco, en muy pocas horas comienza la Feria de Almería".

Frente a esta postura, desde el Ayuntamiento han asegurado que la atención policial "no se va a ver mermada" durante la feria por el número de coches patrulla que hay a disposición de los agentes, ya que además "hay más vehículos" para cumplir sus funciones, como furgones o motocicletas, entre otros.

En este sentido, desde el departamento que dirige la edil María del Mar García Lorca han incidido en que los agentes, que "también prestan sus servicios a pie" durante la feria, cuenta con seis coches patrulla más otro tipo de vehículos con los que se atender "con cierta normalidad" las incidencias y actuaciones que puedan surgir mientras que se intenta, de la forma "más ágil posible" resolver los procedimientos para suministrar los nuevos vehículos.

DIEZ COCHES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Desde el Ayuntamiento de Almería prevén que a principios de septiembre se incorporen los nuevos vehículos de renting a raíz de un nuevo contrato lanzado por el Consistorio para conseguir diez nuevos coches, siete de ellos tipo patrulla y otros tres sin rotular, con lo que se espera suplir en buena parte las carencias del parque móvil policial. Asimismo, se encuentra en marcha un segundo procedimiento para un nuevo furgón de atestados.

El Consistorio se encuentra pendiente de adjudicar el contrato de diez vehículos tras evaluar dos ofertas, por lo que confía en su puesta en marcha para un periodo de cuatro años a partir del 1 de septiembre, aunque los pliegos precisan que el plazo de entrega de los nuevos vehículos será de tres meses desde la formalización del contrato y, en todo caso, "si se retrasara la adjudicación a partir de la fecha de puesta en funcionamiento y recepción del suministro".

Desde el equipo de gobierno ya advirtió el pasado mes de julio que trabaja para mejorar el parque móvil policial tras la denuncia pública de la Unión Policías y Bomberos de Andalucía en Almería (Uplba) después de que se produjera un pequeño incendio en el maletero de uno de los coches patrullas cuando se trasladaba a un detenido a dependencias oficiales.

El conato, que pudo deberse a un "problema eléctrico", dio lugar a que el habitáculo se llenara de humo y se perdiera la visibilidad de la conducción, de modo que "la rápida intervención de los policías" impidió daños mayores aunque todos fueron atendidos por inhalación de humos y cortes.

Según la organización sindical, el vehículo patrulla quedó inservible así como todo el equipo policial que llevaba en su interior, por lo que para la entidad el nuevo contrato de renting también debería estar operativo desde el pasado mes de mayo.