Piden cuatro años de cárcel a un almeriense acusado de apropiarse de 99.500 euros de su tío octogenario

El fiscal sostiene que el investigado aprovechó "la situación de vulnerabilidad" que padecía la víctima así como de la "confianza" que había entre ambos



ALMERÍA HOY / 15·07·2023

La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto acoger la próxima semana el juicio contra un hombre acusado de apropiarse indebidamente de 99.550 euros de su tío cuando este contaba con 80 años edad "aprovechando la situación de vulnerabilidad" que padecía así como de la relación de "confianza" y "afectividad" que había entre ambos.

La Fiscalía tiene previsto solicitar para el acusado una pena de cuatro años de prisión por un presunto delito continuado de apropiación indebida, ya que las retiradas de efectivo se habrían prolongado durante al menos nueve meses con extracciones paulatinas en diferentes cuentas, según se desprende del informe provisional de acusación.

En concreto, el acusado habría retirado distintos importes entre enero y septiembre de 2021 de las cuentas de su tío "con ánimo de lucro", para lo que además se habría servido de su documentación personal y, durante parte de ese periodo, de un poder general firmado por el perjudicado en marzo en marzo de 2021 "para que ejercitara en su nombre y representación" diferentes actividades.

En este sentido, el acusado habría podido mediante dicho poder representar al afectado en actos de administración y disposición, cobros y pagos, comercio y sociedades, y prácticas bancarias. En este sentido, la Fiscalía sostiene que "sin el consentimiento ni conocimiento" del afectado, realizó "sucesivos reintegros de efectivo de las cuentas bancarias" de su tío.

En concreto, precisa la existencia de "múltiples reintegros" que, en conjunto, sumaban un importe total de 82.950 euros de una cuenta bancaria, mientras que de otra, y a través de un procedimiento similar, se habría apoderado de otros 16.600 euros "incorporando dichas cantidades a su propio patrimonio en detrimento de su tío".

El afectado, que tenía su domicilio en una residencia de mayores, interpuso querella por tales hechos contra su sobrino, de modo que poco después revocó el poder general otorgado a su favor.

Además de la pena privativa de libertad, la Fiscalía pide que indemnice al afectado por la misma cantidad detraída y que se le imponga una multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios, así como el alejamiento e incomunicación con su tío durante cinco años. El juicio está previsto para el 18 de julio en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería.