El Senado, cementerio de elefantes políticos


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

En la Cámara Baja no es que trabajen mucho nuestros diputados, pero en la Alta, por aquello de que las alturas pueden marear a nuestros senadores, lo del laboreo político ya ni se lleva. Piscina y buena vida durante los tres días y medio que pasan los padres de la patria en la llamada Cámara Alta.
Esa que, según algunos partidos, y la inmensa mayoría de los españoles cerraban mañana mismo, tras la inutilidad política que ha demostrado a lo largo de los últimos cuarenta años. Se le ha llamado de todo al Senado español, pero lo que mejor le cuadra es lo de “cementerio de elefantes políticos”. Con una única excepción conocida, la de Rafael Hernando Fraile, que, tras estar cuatro años enterrado en él, ha logrado el milagro de poder volver al parlamento nacional. Da la impresión que los Hernando, el del PP y el del PSOE por Almería, han resucitado tras el entierro político vivido durante unos años.
Llorará por un ojo el señor Castellón, don Miguel Ángel, si no ha dado un palo al agua durante cuatro años en la Baja (Maribel hará oír la voz de Almería en el Congreso de los Diputados: Javier Areliano) ahora a tocarse el violón durante los próximos en la alta con piscina, tanga y combinados de colores. Un premio político de su partido. No parece que en los partidos se premie a los mejores, pero así es la política. Con un buen sueldo durante cuatro años más, no nos dirá lo dejar la política por cuestiones personales. Felicidades, Miguel Ángel, no está mal la dádiva de tu amigo y compañero.
En el caso de Juan José Matarí son los años. Desde aquellos lejanos en los que llevaba la cartera del campeón siempre ha estado en el número dos de la candidatura al parlamento de los leones. Parecía pegado a ella, más que pegado, cosido y recosido para no soltarse. Pero le ha llegado el tiempo de irse a descansar al cementerio del Senado. A seguir viviendo con holgura, pero ahora más descansado, con tiempo para dedicar a la familia. Felicidades, los días del descanso han llegado, que los disfrute.
¿Y qué pasa con Luisro? ¿Ya no se va a subir a ese tanque que tanto le gusta? Su nombre no aparece en la lista. ¿Qué ha pasado, Luis? ¿Qué te ha hecho tu partido, qué el presidente del mismo? ¿Te acuerdas cuando era uno de tus niños y pululaba por tu despacho en Diputación? Lo debe haber olvidado. Lo mismo no te portaste bien con él en ese momento en el que tuviste la oportunidad de hacerle feliz y te pasaste su deseo y aspiración por el forro. Sea lo que fuere, lo cierto es que te has caído de la lista al senado. Dicen que Ramón F. Pacheco te va a recuperar, que irás al Senado por la comunidad de la que es consejero de colores, es lo menos que puede hacer por ti, si él fue alcalde en su momento solo se lo debe a tu persona. Y ser agradecido es de ser.… pues eso.