La provincia terminó abril con 872 parados menos

CCOO valora positivamente los datos pero alerta sobre la "existencia de contratos fraudulentos"



ALMERÍA HOY / 04·05·2023

La reducción del paro en 872 personas en la provincia no oculta la preocupación del sindicato CCOO por las "diferencias significativas" en los datos de empleo y desempleo en Almería, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas, en comparación con los presentados por otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta situación que "volvería a demostrar", según la organización sindical, la existencia de "numerosos contratos fraudulentos" en la provincia, especialmente en los sectores del "campo, la hostelería y restauración".

Con respecto a las cifras de desempleo que se han publicado, CCOO celebra la disminución del paro registrado en abril a nivel nacional, andaluz y provincial, pero subraya la necesidad de continuar trabajando por la estabilidad y calidad del empleo. En abril, el paro en España disminuyó en 74.000 personas, situando el total de desempleados en 2.788.370, el registro más bajo para este mes desde 2008. A nivel andaluz, el paro descendió en 20.551 personas, reduciendo el número total de desempleados a 713.840, el nivel más bajo también de los últimos 15 años. La bajada es generalizada en todos los sectores productivos, tramos de edad y provincias.

En Almería, el paro se redujo en un 1,5% en abril, lo que supone 872 desempleados menos respecto al mes anterior. A pesar de ser el menor descenso en comparación con otras provincias andaluzas, es una cifra "alentadora" que muestra una tendencia positiva en el empleo provincial.

La contratación en abril se vio impulsada por la Semana Santa y la reactivación del sector hostelero. No obstante, la fuerza sindical apunta que, "es fundamental seguir trabajando por un empleo de calidad y estable, ya que en los primeros cuatro meses del año se han registrado 2.588.245 contratos temporales".

Por otro lado, el sindicato destaca el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en abril, con un incremento de 238.437 cotizantes a nivel nacional, de 52.499 en Andalucía y de 1.594 en Almería. Lo que supone que nuestra provincia haya crecido con respecto a marzo el 0,49% y a nivel interanual el 2,96%, colocándola en cuarto lugar en cuanto a la variación positiva en afiliación de Andalucía.

Este aumento refleja la estabilización del empleo y la mejora de su calidad después de la entrada en vigor de la reforma laboral hace dieciséis meses. Además, la duración media de los contratos que han causado baja ha crecido en 62 días en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia.

En este sentido, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%). En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 32 puntos, pasando del 53% al 21%.

Finalmente, a pesar de los datos positivos, CCOO Almería insiste en la necesidad de "seguir trabajando para mejorar la estabilidad y calidad del empleo en nuestra provincia y en el conjunto de Andalucía para lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva en todos los sectores".