La laminación del río Antas entra en fase de evaluación ambiental

El proyecto incluye actuaciones desde la barriada antusa de Aljáriz hasta la desembocadura del río



ALMERÍA HOY / 13·05·2023

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha planteado como solución a las inundaciones provocadas por las crecidas del Río Antas en Vera ampliar el puente, y recrecer la carretera AL-7197, así como la construccion de muros para proteger los núcleos urbanos de Puerto Rey y Puerto Laguna, donde en 2012 fallecieron tres personas por las riadas.

El proyecto, que ahora entra en tramitación ambiental para evaluar cómo afecta a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del propio río y a espacios incluidos en la red Natura 2000, desgrana un total de cuatro alternativas y opta por la que incluye delimitar una zona de inundación controlada aguas arriba del puente y muro de protección "inmediatamente" aguas arriba del puente de la A-352, en su margen derecha.

Para proteger la EDAR de Vera aboga por construir otro muro dentro del perímetro de lo que son sus instalaciones y para proteger el yacimiento arqueológico de El Pajarraco prevé la ejecución de una mota.

La alternativa considerada óptima contempla la incorporación de los caudales recogidos por el canal principal de la Jara, que drena la llanura de inundación de la rambla del mismo nombre, en el término municipal de Garrucha.

La actuación comprende el tramo que se inicia en la pedanía de Aljáriz hasta la desembocadura del río Antas en el Mar Mediterráneo para reducir los riesgos de inundación de dicho municipio ante los ocasionales desbordamientos. En las últimas décadas las crecidas del río han provocado graves inundaciones que han causado importantes daños en la zona, destacando las acontecidas en 1973, 1989, 2012 y 2019.

El proyecto de laminación de avenidas en el Río Antas es considerado de interés general del Estado al estar incluida en el listado de inversiones de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional. El Miteco ha abierto periodo de consultas.