'Amigos de la Alcazaba' cita a los alcaldables de la capital para que expliquen sus propuestas por el patrimonio

La asociación ha organizado una mesa redonda este martes a las 19:00 en el salón de actos de la UNED



ALMERÍA HOY / 01·05·2023

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha organizado la mesa redonda ‘El Patrimonio almeriense a debate’. Propuestas de futuro’, en la que los candidatos de siete partidos políticos (PP, PSOE, CS, Vox, Podemos-IU-Equo, Almería Avanza, y Almerienses) explicarán a los ciudadanos sus propuestas en esta materia ante las elecciones municipales. El debate se celebrará este martes, 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro de la Uned en Almería, que colabora en la actividad, y estará moderado por la periodista Lola González.

El acto se dividirá en tres partes: Primero, presentación de la propuesta de Amigos de la Alcazaba, a través de su presidenta, María Teresa Pérez. Segundo, intervención de los candidatos de los partidos políticos, con una duración máxima de 5 minutos. El tema común es presentar propuestas de futuro de cara a una mejor dignificación de nuestro patrimonio, su disfrute por los ciudadanos y la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad. Tercero, preguntas del público asistente. Durará un máximo de dos horas.

Desde Amigos de la Alcazaba se afirma que “organizamos este acto porque estamos convencidos de que el Patrimonio Cultural es importante y debe formar parte de los programas electorales de todos los partidos políticos. No solo es una herencia que tenemos la obligación de preservar para las futuras generaciones y que conforma la identidad colectiva, sino que es además un recurso económico, cuya permanencia debemos garantizar. Además, contribuye a la calidad de vida de la ciudadanía, y no pensemos solo en los BIC, sino en la amplitud del patrimonio, en ese patrimonio que está presente en todos los barrios”.

La presidenta, María Teresa Pérez, afirma que “realizamos estas sugerencias para los que van a ser nuestros representantes y por tanto custodios del patrimonio de nuestro municipio. Desde la humildad, pero también desde la experiencia de nuestros 20 años de trabajo por el patrimonio almeriense en los cuales hemos visto un avance evidente. Cuando comenzamos nuestra andadura no había un solo museo. Incluso el arqueológico estaba cerrado. Ahora afortunadamente el panorama ha cambiado mucho. Solo hay que ver la acogida que ha tenido el Cable Inglés para ver cómo valoramos cuando un bien cultural se abre al disfrute ciudadano”.

Y concluye aseverando “en Almería partimos de muy atrás, de una situación de gran abandono y degradación, y de que todas las ciudades siguen avanzando a gran velocidad, por lo que seguiremos quedándonos atrás si el patrimonio no alcanza el lugar que merece en la lista de prioridades municipales”.