Afectados por el corte de la carretera de El Cañarete reclaman aumento de autobuses

Se concentrarán todos los miércoles ante el Consorcio Metropolitano



ALMERÍA HOY / 20·05·2022

La Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería ha acordado en una reunión de urgencia constituir una comisión de coordinación permanente de la entidad con la Subdelegación de Gobierno para plantear "alternativas de movilidad" ante el corte de la carretera de El Cañarete, sentido en el que también se concentrarán todos los miércoles frente a la sede del Consorcio Metropolitano de Transportes para reclamar un aumento de autobuses interurbanos.

Así lo ha trasladado la entidad en un comunicado tras conocerse que las obras de protección diseñadas para toda la carretera entre el túnel de Bayyana y el Puerto Deportivo de Aguadulce cuentan con once fases en un periodo de actuación de 28 meses en los que se producirán "interferencias con el tráfico existente en la mayor parte de los trabajos que se desarrollen".

La asociación ha acordado exigir información más detallada sobre la planificación de obras, sus fases, los plazos de ejecución de cada una de ellas, el carácter y puntos de las intervenciones, la planificación de aperturas y cierres parciales, y el control de accesos, señalización y paneles informativos, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el marco de la comisión de coordinación permanente propuesta, se prevé plantear medidas alternativas de movilidad "ante esta situación excepcional", elevándose a las diferentes administraciones con competencias directas o colaterales en la materias afectadas.

"Entendemos que la Subdelegación del Gobierno debería recomendar que las administraciones y empresas faciliten la opción de teletrabajo en aquellos casos viables de trabajadores que puedan compatibilizar sus tareas laborales, reduciendo así el número de desplazamientos en horas puntas durante esta situación excepcional entre poniente y Almería", han estimado.

Por otro lado, ante el posible proyecto lanzadera de autobús "Aguadulce-La Urba" que el Ayuntamiento de Roquetas presenta condicionado a ayudas europeas, han incidido en que el Consistorio está "obligado a implantar el Transporte Urbano desde que se superaron los 50.000 habitantes". "Ese objetivo de desplazamientos urbanos ya debería estar cubierto hace muchos años bajo competencia municipal y conforme al potencial de los presupuestos municipales que maneja Gabriel Amat", han trasladado.

Desde la plataforma creen que para un transporte urbano "siempre ha existido capacidad presupuestaria en el municipio roquetero sin necesidad de pedir ayuda a terceros".

Igualmente, han insistido en sus reivindicaciones para incrementar autobuses en el transporte interurbano ante la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía y han avanzado que se concentrará los miércoles ante la sede del Consorcio Metropolitano de Transportes "por la falta de alternativas".

Para ello, han concretado que el próximo 25 de mayo se manifestarán de 13,30 a 14,15 horas en calle Hermanos Machado 4 de Almería, y de 14,30 a 15,00 horas frente a la Estación Intermodal de Almería.