Prepárense: Se avecina una subida del agua que podría alcanzar más del doble del precio actual

Acuamed ha triplicado la tarifa de la desaladora de Carboneras a Galasa y Codeur. Ambas empresas públicas están calculando cuánto repercutirá el incremento en los vecinos. En una situación similar se encuentran Roquetas y El Ejido



ALMERÍA HOY / 06·03·2022

La empresa pública estatal Acuamed ha triplicado de manera unilateral y sin previo aviso el agua de la desaladora de Carboneras. Lo ha notificado junto a la factura que ha pasado en enero a Galasa y Codeur. La notificación explicaba que el aumento del coste de la energía eléctrica, fundamental en el proceso de desalación, había disparado sus costes de producción, motivo por el que pasaba a cobrar 1,80 euros cada metro cúbico, en lugar de 0,60, como venía haciendo hasta entonces. Las empresas que prestan el servicio en el Levante están ahora calculando cómo repercutirán ese incremento al consumidor. Vera -entiéndase Codeur- anuncia que el recibo puede superar el doble de lo que venía cobrando.

La decisión de Acuamed es especialmente decisiva en este preciso momento, cuando se ha erigido en el proveedor exclusivo de agua para abastecimiento humano en el Levante y parte del Valle del Almanzora al llevar cerrado el trasvase desde el embalse granadino del Negratín –la otra fuente de recursos hídricos en ambas comarcas- desde el pasado mes de junio, y sin visos de que vuelva a abrirse por el bajo nivel de agua almacenada en el pantano. Apenas cuenta hoy con 163 Hm3 cuando el límite para poder transferir agua está fijado en 210.

Esta situación no se circunscribe únicamente a las dos comarcas del norte de la provincia. Los costes se han disparado igualmente en el resto de Almería. Así, Acuamed ha fijado en 1,55 euros el precio del metro cúbico en el Poniente, donde los municipios afectados, como es el caso de Roquetas de Mar o El Ejido, aún están estudiando en qué medida repercutirán ese incremento en el recibo.

Caso distinto es el de la capital, donde la desaladora que le abastece es de propiedad municipal. En este caso, el coste de producción ha subido en la misma medida en que lo ha hecho en las plantas de titularidad nacional debido también al coste de la energía eléctrica. No obstante, el Gobierno local almeriense ya ha adelantado que no trasladará ese sobrecoste al ciudadano al menos durante este año. Es decir, subvencionará el agua a sus vecinos.

“SUBVENCIÓN ILEGAL”

Sin embargo, ni Galasa ni Codeur -una empresa pública y otra anónima con mayoría de capital del Ayuntamiento de Vera- parecen plantearse la solución adoptada por el Consistorio capitalino, y ambas se encuentran en fase de cálculo. Afilan el lápiz para que la subida del recibo del agua sea “la menor posible”, pero desde la certeza de que “finalmente será mayor del doble, aunque sin llegar a triplicarlo”, anuncian desde el Gobierno local veratense. Y no lo triplicará porque el agua realmente consumida supone, para el consumidor medio, el 60% del total del recibo. La suma se hará, por tanto, partiendo de ese 60%.

Galasa ha optado, de momento, por el silencio, sin embargo, el concejal de Hacienda de Vera, Alfonso Pérez (PP) sí compartió una valoración inicial en RADIO ACTUALIDAD.

Aunque no forma parte del Consejo de Administración de Codeur, empresa con mayoría de capital del Ayuntamiento de Vera que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, sí está al tanto de que, tras la “sorpresa e indignación” inicial, la compañía veratense se encuentra actualmente estudiando “diferentes escenarios” para digerir la subida “unilateral y sin previo aviso” del precio del agua por parte de Acuamed.

Para empezar, el edil recuerda que “no es legal subvencionar el pago del agua”, y que, en cualquier caso, de hacerlo, “el dinero saldría del mismo sitio: el bolsillo de los vecinos”. Además, en el caso de Vera, Codeur es una sociedad anónima que cuenta con socios privados. “No actualizar los precios podría suponer un delito por inducción a la quiebra, que dañaría a los demás miembros del accionariado, que no dudarían en demandar al Ayuntamiento en el caso de que impusiera esa decisión”, apunta Pérez.

El responsable de la Hacienda municipal de Vera señala que la decisión que adopte la empresa mixta buscará el “equilibrio” para que la repercusión sea la “menor posible” para el ciudadano y, al mismo tiempo, “evitar pérdidas” a Codeur.

AL JUZGADO

De manera paralela, la empresa mixta veratense pedirá explicaciones a Acuamed sobre la “descomunal” subida, así como los cálculos que la han llevado a triplicar el precio desde 0,60 euros el metro cúbico hasta los 1,80 cobrados en enero.

Alfonso Pérez explica que el Gobierno de España ha instaurado la nueva tarifa “sin observar el procedimiento que establece la ley”. En ese sentido, recuerda que la decisión “no está en vigor porque debió publicarse en el Boletín Oficial del Estado y no se hizo, sin embargo, el sobrecoste cobrado a Codeur en el mes de enero ha supuesto 120.000 euros, una cantidad que consideramos ilegal”.

Como consecuencia, el edil adelanta la voluntad, tanto del Ayuntamiento como de la empresa mixta, de “presentar un recurso contencioso en el juzgado contra el incremento del precio impuesto por Acuamed y para exigir el dinero cobrado ilegalmente” en la factura de enero. Y concluye lamentando esta subida “cuando nos habíamos propuesto rebajar el precio del agua antes del fin de este mandato gracias al trabajo realizado para menguar las pérdidas en la red. Esperemos que la situación mejore y podamos hacerlo el año que viene”.