Tres denuncias contra el CSN 56 años después del accidente nuclear de Palomares

El periodista José Herrera ha presentado tres escritos en la web del Consejo de Seguridad Nuclear alertando sobre incumplimientos de los criterios de control radiológico



ALMERÍA HOY / 16·01·2022

El periodista José Herrera presentó el pasado viernes, 14 de enero, tres escritos en la web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo gubernamental encargado del control radiológico, alertando sobre incumplimientos en Palomares de los criterios establecidos por el propio organismo atómico.

Lo ha hecho apenas tres días antes de que se cumplan 56 años del accidente nuclear de 1966, momento desde el que aún quedan 9 kilos de plutonio en 41 Has de la pedanía cuevana y Vera.

El primero de los escritos se refiere al elevado nivel de radiactividad que existe en una zona próxima al cementerio de Palomares tras la excavación realizada para instalar un poste para el tendido eléctrico.

El segundo denuncia el almacenamiento por el Centro de investigaciones Energéticas Medio Ambientales y tecnológicas (Ciemat) desde hace cinco años de 670 kilos de muestras de suelo con una actividad superior a 5 millones de Bq de distintos isótopos radiactivos en un local en pleno casco urbano sin ninguna medida de seguridad radiológica.

Por último, el tercer escrito revela la existencia de alta contaminación en una cuneta por fuera de la zona vallada.

Herrera se muestra escéptico sobre el resultado de sus denuncias, toda vez que el CSN “ni siquiera ha expedido acuse de recibo de los escritos, por lo que pueden estar ya en una papelera”.

No obstante, se trata de “un primer paso” que puede terminar “ante la Justicia ordinaria e, incluso, la Comisión Europea”.