Pescadores de Almería se movilizan en defensa de la pesca de arrastre ante la UE

La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al sector y pedido sensibilidad a la Unión Europea



ALMERÍA HOY / 05·06·2021

La pesca Andaluza, y la almeriense en particular, están en pie de guerra. El sector reclama la viabilidad de la pesca de arrastre ante la Unión Europea que, por el momento, no escucha la reivindicación de pescadores y Junta de Andalucía, que se ha sumado a la causa por la vía de protesta pública pero también en los despachos. El fin de semana se inició movilizando a la flota pesquera almeriense que bloqueaba los puertos del litoral con unas doscientas embarcaciones. Un bloqueo en las bocanas de los puertos de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar en señal de protesta por el plan de la pesca de arrastre que baraja la Unión Europea y que deja sin actividad a un sector importante en Andalucía.

La Consejera Carmen Crespo ha sido clara considerando, en un acto público que "la pesca es vital para Andalucía, forma parte de su ADN". Es por ello, justifica la responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca que la Junta de Andalucía esté pidiendo a la Unión Europea que "a la hora de tomar decisiones que afectan a miles de familias andaluzas, se basen en informes científicos actualizados y se tenga en cuenta el gran esfuerzo de la flota del Mediterráneo y, en especial, de sus marineros". Crespo está siendo clara en todas sus apariciones públicas de las últimas semanas en relación con este tema. "Los pescadores de Andalucía tienen todo el apoyo de la Junta y vamos a defender, allí donde sea necesario, la pesca como una actividad sostenible y esencial para diversificar la economía de los municipios costeros".

En la lista de gestos solidarios hay que sumar el que compartieron en estos días el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, que asistieron en la Lonja a una subasta de pescado como gesto simbólico y de apoyo al sector. Ambos mostraron su apoyo al sector de la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, que se muestra contrario al plan plurianulal de la Unión Europea. El sector mueve al año más de 20 millones de euros, que se ven amenzados por esta postura de la UE en lo económico y en lo social. Cientos de familias dependen de esta actividad que, como apunta la Junta de Andalucía, está avalada por informes científicos actualizados.