VÍDEO: Juanma Moreno anuncia el fin del toque de queda y las fases de desescalada en Andalucía

La hostelería podrá abrir hasta las 12 de la noche, discotecas y salas de ocio hasta las 2 de la madrugada



ALMERÍA HOY / 06·05·2021

Primeros pasos para el fin de la pesadilla que ha supuesto esta pandemia. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido hoy para anunciar las nuevas medidas, y el proceso de desescalada en tres fases. Con el fin del estado de alarma y las comunidades tomando decisiones, que según cuáles sean tendrán que estar respaldadas por la Justicia, a partir del domingo habrá una relajación en las medidas. De entrada desaparece el toque de queda, ya no habrá que encerrarse en casa para las 23 horas. Aunque las autoridades andaluzas hacen una llamada a la responsabilidad, es cierto que se libera esta medida horaria como se libera, también, el cierre perimetral de la comunidad autónoma andaluza. Se podrá entrar y salir sin ningún tipo de requisito o autorización. Entre las novedades horarias, la hostelería y el comercio estaban espectantes. Se puede abrir la hostelería hasta las 12 de la noche, y en los casos de discotecas o espacios de ocio similares hasta las 2 de la madrugada.

La Junta de Andalucía da paso a la fase que ha denominado de 'activación. En ella se incluyen medidas como: Apertura de la hostelería hasta medianoche; las mesas podrán estar ocupadas por 8 personas en interior y 10 en exterior (según nivel de alerta); las celebraciones con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior (según nivel de alerta); las discotecas abrirán hasta las 2 de la madrugada con las mismas condiciones de aforo que los restaurantes; Se podrán habilitar pistas de baile sólo en municipios con nivel de alerta 1, en exterior y con mascarilla; los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2: butaca libre entre grupos de espectadores, y para el resto de niveles separar 1,5 metros; las playas y piscinas estarán sin limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 metros entre grupos. Estas normas estarán vigentes hasta final de mayo. La intención de la Consejería de Salud y Familias es activar el 1 de junio una nueva fase de avance con menores restricciones.

En cuanto a los cierres perimetrales, según tasas de incidencia y por municipios hay cambios. Los municipios con más de 5.000 habitantes tendrán cierre perimetral con tasa superior a 1.000 contagios: cierre perimetral y apertura de actividad comercial esencial. Los municipios con menos de 5.000 habitantes tendrán que someterse a una evaluación de riesgo específica. Estas son las intenciones, aunque en cada caso deberán estar respaldadas por la Justicia. El Presidente andaluz ha anunciado sus intenciones de llegar al 21 de junio con un número lo suficientemente importante de vacunas puestas como para poder avanzar hacia la ansiada vida como la conocíamos antes de la pandemia. Juanma Moreno ha aprovechado para recordar que Andalucía es la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, pero que siguen faltando dosis para llegar a los objetivos marcados.