FOTO REPORTAJE: El conjunto de la provincia se ilumina de azul para recordar el autismo

Almería, Albox, Berja, Serón, Roquetas de Mar y otras poblaciones se han sumado a la iniciativa


Fachada del Teatro Apolo de Almería iluminada por el Autismo

ALMERÍA HOY / 3·04·2021

En los últimos tiempos se ha convertido en una constante, dar color a las fachadas de edificios singulares en varios pueblos de la provincia para dar visibilidad a colectivos sociales que necesitan de esa concienciación colectiva para mejorar en su lucha y reivindicaciones. Almería ha iluminado de azul sus edificios municipales más populares. El Teatro Apolo, en pleno centro, así lució este pasado día 2 de abril, Dia Mundial del Autismo. La propia Diputación ha iluminado su fachada en este color, solidarizándose también con este colectivo.

Si seguimos recorriendo la provincia, en el alto Almanzora hemos encontrado iluminado en azul el Mural de la plaza de Seró. En esta misma comarca, más al sur, en Albox han elegido esta misma manera de expresar solidaridad iluminando la fachada del Ayuntamiento. En el otro extremo de la provincia encontramos a parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar posando junto a representantes de la Asociación Autismo Almería, niños y padre, delante del castillo. No faltó el alcalde Gabriel Amat a este simbólico acto en el Castillo de Santa Ana. Y así una larga lista de pueblos que han encontrado en los colores, iluminando edificios una forma de solidaridad. En relación con el autismo y el compromiso de entidades públicas, también conviene destacar el gesto de la Delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Sánchez, que ha lucido un colgante simbólico en una foto colgada en su perfil de Facebook manifestando: "Nos habéis pedido una foto con nuestra pieza y aquí la tenéis ASTEA Autismo Almeria. 2 de Abril, Día Internacional del Autismo. Enhorabuena a todos los que trabajáis los 365 días del año por ayudar a las personas con autismo y a sus familias".

Fachada del Ayuntamiento de Albox


Mural de la Plaza de Serón iluminado de azul


El Ayuntamiento de Berja también se ha iluminado por el Autismo


Representantes de Ayuntamiento y de Autismo Almería en el castillo de Roquetas


Maribel Sánchez con el colgante del Autismo. Fachada de Diputación en azul.


En la provincia de Almería, según el Sistema de Información de los Servicios Sociales, 485 personas tienen una discapacidad reconocida como Trastorno del Espectro del Autismo en alguna de sus variantes con un grado reconocido superior al 33 por ciento. De ellas, 77 son mujeres y 408 son hombres.