Andalucía abre desde hoy sus provincias para movilidad interior

Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja, Viator y Santa Fé de Mondújar son los municipios con cierre perimetral



ALMERÍA HOY / 29·04·2021

En la tarde de ayer se reunieron los comités de Alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas. Desde esta noche entran en vigor las nuevas medidas, algo más permisivas, y que permiten -entre otras cosas- la circulación entre provincias. Es decir, la Junta de Andalucía levanta los cierres perimetrales y se puede circular desde hoy por el interior de la comunidad autónoma, pero no salir ni entrar en ella, salvo causa de fuerza mayor. Es la decisión más relevantes en las medidas de control de la pandemia, pero hay otras como los horarios de cierre de comercio y hostelería, que podrán hacerlo desde hoy hasta las diez y media de la noche. Aún así, los comités de alerta provinciales analizaban pueblo a pueblo la situación para determinar las medidas adicionales, en función de la tasa de incidencia de cada uno.

En la provincia de Almería hay cinco poblaciones que tienen tasas por encima de 500, por lo que se ven abocados al cierre perimetral del municipio durante una semana. Ests pueblos son Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja, Viator y Santa Fé de Mondújar. El caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, a pesar de la tasa, se revisan de manera excepcional antes de aplicar las medidas. En Líjar se ha procedido a la revisión de la situación epidemiológica, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, decidiendo el comité mantener el cierre perimetral pero no el cierre de actividad no esencial, quedándose en Nivel 4.

Los distritos sanitarios de la provincia tienes niveles diferentes en la aplicación de las medidas. El Distrito Sanitario Poniente tiene, desde hoy, Nivel de Alerta 3. El Distrito Sanitario Almería tiene Nivel de Alerta 4. En este distrito, los municipios de Benahadux, Pechina, Rioja y Viator tienen cierre perimetral. Santa Fe de Mondújar tiene Nivel 4 grado 2, con cierre perimetral y cese de actividad no esencial. FInalmente, el Área de Gestión Sanitaria Norte tiene, desde hoy, Nivel de Alerta 2, salvo Líjar que tiene cierre perimetral y nivel 4.