Patricia Ramírez denuncia el trato "degradante" en internet a la memoria de su hijo

La madre de Gabriel Cruz señaló en rueda de prensa a InfoNews y a perfiles en redes sociales



ALMERÍA HOY / 23·03·2021

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, asesinado por la expareja del padre, Ana Julia Quezada, ofreció ayer una rueda de prensa en Almería para denunciar el uso que se está haciendo de la imagen de su hijo de manera interesada. Hace dos semanas hizo público un comunicado en el que anunciaba que cerraba un portal de apoyo en facebook que funcionaba desde la desaparición y posterior asesinato del menor. La sentencia firme en el caso justificaba que la página ya no tenía razón de ser. Pero había otro motivo de fondo, la forma en que las redes se comportan, sin escrúpulos con cualquier tema, pero también con la imagen de su niño.

Patricia convocaba ayer una rueda de prensa en Almería para denunciar algunas publicaciones que en estos días, coincidiendo con el aniversario del crimen del pequeño, se han aireado dando un trato "degradante e inhumano" a la memoria de su hijo. Así lo entiende la joven madre que se ha mostrado dispuesta a luchar para conseguir una ley que proteja a los menores de este tipo de cosas, incluso después de fallecidos. Se plantea recoger firmas y llevarlas al Congreso de los Diputados al objeto de evitar lo que ha vivido en estos días con una publicación del digital argentino InfoNews o con las constantes publicaciones de un perfil personal desconocido que a través de redes sociales que muestra imágenes de asesinatos, mutilaciones o niños ensangrentados.

Patricia Ramínez no solo ha denunciado los hechos en rueda de prensa, también lo ha hecho ante la Policía Nacional. Hace días descubrió en InfoNews una publicación con la imagen de su hijo que solo buscaba 'Likes'. Considera que la publicacion se intenta publicitar usando la foto del niño y conseguir, como ha conseguido, más de sesenta mil likes. La madre del pequño dijo ayer que hace unos días recibió un mensaje de un familiar avisándole que habían publicado fotografías del asesinato de Gabriel y "todo el mundo estaba viendo el cuerpo" del niño muerto. Las imágenes que aparecen son las un niño que no es Gabriel, pero que está siendo identificado como si lo fuera. Agregó que ha "denunciado y se está investigando", pero que en España aún no es posible que una página como ésta cierre "por un trato tan degradante e inhumano como el que se está ofreciendo a mi hijo".

Patricia dijo ayer que ha tenido que "mendigar" en el juzgado para que esto no pase, y verse retratada en comentarios de mal gusto que acompañan a estas publicaciones. La masdre del pequeño Gabriel ha iniciado una recogida de firmas para solicitar una ley que evite el uso de la imagen de los niños, como el suyo, en redes y páginas webs. Y dijo que "aunque en este país un niño muerto no tenga derechos, sigue siendo un niño que tiene una madre y que tiene derecho a que le protejan y no le utilicen o mercadeen con él".