La obras del Paseo Marítimo de Almería se reiniciarán el próximo mes de abril

Es el compromiso adquirido por Costas y confirmado al alcalde de la ciudad esta mañana


Concejala de Urbanismo de Almería en las obras paralizadas del paseo marítimo de Almeria

ALMERÍA HOY / 24·02·2021

Esta mañana ha tenido lugar una importante reunión demandada constantemente por el Alcalde de Almería a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. La reunión telemática ha servido para que ‘Costas’ atienda una constante reivindicación municipal, el reinicio de las obras ahora paralizadas del paseo marítimo. El compromiso adquirido es el reinicio en abril de las obras de prolongación del Paseo Marítimo y de recuperación ambiental del Delta del río Andarax. El compromiso también alcanza a que, antes de finalizar el presente año, convocar concurso de ideas para la ejecución del proyecto que vendría a unir el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera, a través de un puente.

Tanto el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, han mantenido esta reunión con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, y han mostrado su satisfacción por los resultados de la misma “después de meses penando” información sobre el desarrollo de ambas actuaciones y de la obras que fueron paralizadas desde finales de 2018.

El Ayuntamiento de Almería espera que este encuentro “satisfactorio y cordial”, según palabras de la edil de Urbanismo, se traduzca ahora “en el cumplimiento de los plazos que posibiliten la culminación de un proyecto, el de la prolongación del Paseo Maritimo y de recuperación ambiental, muy demandado por la ciudad y que, salvados los trámites administrativos de rescisión del anterior contrato, permite ya a Costas retomar las obras con medios propios, a través de la empresa pública Tragsa”.

Con un presupuesto total de 2.133.000 euros, de los que 1,2 es aportación municipal, retomadas las obras, el plazo de ejecución previsto será de diez meses, como así se ha adelantado en el transcurso de la reunión. Tras largos meses de silencio desde la Administración Central, todo indica que vienen tiempos de calma y entendimiento entre los responsables de ambas instituciones.

Regeneración de playas en El Toyo-Retamar y La Cañada

En este encuentro el Ayuntamiento se ha interesado también por los planes del Gobierno que vengan a dar “respuesta y solución” a la regeneración de las playas de Retamar-El Toyo y La Cañada. En este sentido, se ha reclamado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una solución “de máximos”, instando a la elaboración de un estudio de impacto ambiental que respalde las actuaciones que, en ambos casos, puedan abordarse.