El Obispado decreta otra Semana Santa sin procesiones

También recomienda "no besar las imágenes ni tampoco vestidos o borlas de cinto o escapulario"



ALMERÍA HOY / 18·02·2021

El Obispado de Almería ha dictado un nuevo decreto en el que advierte de la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Esta decisión implica que no se podrán "montar los pasos" con el fin de realizar una procesión en el interior o presentarlos al culto en una iglesia.

El decreto, que firma el obispo Adolfo González, señala que tanto el "montaje" de las imágenes en sus tronos como el movimiento de los pasos para su "ubicación y traslado", por corto que pueda ser, "exige un conjunto de actuaciones de riesgo real para el contagio" de Covid-19.

"La suspensión de un desfile de Semana Santa en este tiempo de pandemia no superada exige su supresión real", remarca la diócesis, que precisa que las imágenes que se hallan ubicadas en el interior de las iglesias y disponen "de lugar idóneo para ser veneradas no deben moverse de su lugar, aunque pueden ornamentarse, evitando cualquier riesgo sanitario, y sin desplazamiento alguno".

Entre las disposiciones, recoge, asimismo, que, aunque las imágenes ubicadas en las iglesias de manera habitual no se muevan, con ánimo de facilitar la visita y veneración de las mismas durante los días en que se les tributa culto, se podrán ampliar los horarios de apertura de los templos y oratorios.

Por último, el decreto indica que, siguiendo las prescripciones sanitarias, "no se debe besar las imágenes ni tampoco vestidos o borlas de cinto o escapulario", por lo que, según concluye, "bastará hacer la inclinación respetuosa ante la imagen y santiguarse".