“Recorro la provincia a diario y no he encontrado ningún control del cierre perimetral por la Guardia Civil”

El delegado de Salud afirma que "no sirve de nada decretar medidas para combatir la expansión del Covid si el Gobierno de España no garantiza su cumplimiento"


“Todos los días me muevo por la provincia y no he visto ningún control por parte de la Guardia Civil desde que comenzaron los cierres perimetrales hace ya un mes”, ha revelado el delegado de Salud.

ALMERÍA HOY / 03·02·2021

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha reprochado al Gobierno de España en declaraciones a ALMERÍA HOY la ausencia de controles que aseguren el cumplimiento de medidas implantadas por la Junta de Andalucía como el cierre perimetral de municipios con una incidencia superior a los 500 casos de Covid activos por cada cien mil habitantes.

Belmonte ha recordado que la Junta carece de Policía propia y es responsabilidad del Estado controlar la movilidad. Sin embargo “todos los días me muevo por la provincia y no he visto ningún control por parte de la Guardia Civil desde que comenzaron los cierres perimetrales hace ya un mes”.

También afea el delegado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no permita la adopción de restricciones puntuales más duras como un confinamiento domiciliario “quirúrgico” en localidades con incidencia superior a 1.500 casos activos por cada cien mil habitantes.

Ante la escalada de contagios desencadenada tras la Navidad, el responsable provincial de Salud ha admitido que “estamos recogiendo el fruto de una excesiva relajación. La mayoría de los ciudadanos han actuado con responsabilidad, pero unos pocos no, y otras administraciones tampoco. No han ejercido sus obligaciones de evitar movimientos que nunca debieron producirse ni reuniones que no debieron celebrarse. El resultado es una tasa que supera con creces los mil contagios en la provincia por cada cien mil habitantes y una presión hospitalaria tremenda, aunque controlada por el momento cuando aún nos quedan por pasar las dos semanas más duras”.

En ese sentido, Belmonte reconocía que los hospitales almerienses trataban este martes a 451 pacientes con coronavirus y otros 95 cuya gravedad requiere cuidados intensivos. Destacaba la situación del Área Sanitaria Norte, “con más de 70 enfermos con Covid en planta y 14 en UCI”. Ese distrito cuenta con una incidencia de 1.485,8 afectados por cada cien mil habitantes. 

“Tenemos que adoptar medidas que a nadie nos gustan y lo estamos haciendo. A mí no me gusta ver cerrados los negocios de mi ciudad, pero hacerlo es la única herramienta útil de que disponemos para doblegar el avance del virus. Hoy mismo he tenido que negar al alcalde de Huércal Overa la posibilidad de que el miércoles puedan abrir los establecimientos de hostelería y el comercio no esencial en su localidad porque la incidencia ha bajado este martes a 957 cuando ayer estaba en 1.050. Entiendo que su obligación es pedírmelo, y espero que comprenda que la mía es decir ‘no’. Estas decisiones se toman obedeciendo criterios exclusivamente epidemiológicos”, ha concluido el delegado territorial de Salud.