Vía libre para la construcción de un puente en H-Overa y un hotel de cuatro estrellas en Pulpí

La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado además el Plan General de Ordenación Urbana de Taberno y la adaptación a la legislación andaluza de las Normas Subsidiarias de Adra


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, participaron en la reunión celebrada en la mañana de ayer.

ALMERÍA HOY / 30·01·2021

La Comisión Provincial de Urbanismo CPU) ha aprobado en la reunión celebrada este viernes importantes proyectos y resoluciones para Huércal-Overa, Pulpí, Taberno y Adra.

En lo concerniente a Huércal-Overa, ha informado de forma favorable y por unanimidad sobre la denominada Innovación nº15 del PGOU. Con esta aprobación se posibilita la ejecución de un nuevo nudo viario en el extremo noreste del núcleo urbano, en la vía de comunicación CN-340 que conlleva la ejecución de un nuevo puente, conocido por los huercalenses como puente de San Isidro, a los efectos de solucionar el punto negro en cuanto al tráfico se refiere, localizado en el kilómetro 555,740 de la citada carretera. Cabe recordar que el Ayuntamiento inició los trámites en 2012, sufriendo el expediente un retraso considerable en Medio Ambiente, que empleó cuatro años -desde mayo de 2014 hasta abril de 2018- en emitir el informe de impacto ambiental, cuando debió resolverlo en un plazo no superior a 18 meses.

Por otra parte, en el término de Pulpí se ha aprobado la Innovación n.º3 del PGOU que posibilita en una parcela hotelera ya existente en suelo urbano, la construcción de un Hotel de cuatro estrellas, en el núcleo de San Juan de Terreros, que supone un atractivo más para el municipio, dada la importancia que para el mismo tiene el sector turístico.

Respecto al PGOU de Taberno, su aprobación supone establecer la ordenación de todo su término municipal. El Plan permite poner en carga suelo urbano no consolidado en una cuantía de 92.192 m² de uso residencial para 318 nuevas viviendas, y de 5.319 m² de uso industrial. Asimismo, clasifica como suelo urbanizable sectorizado 42.312 m² de uso residencial para 108 nuevas viviendas, y de 210.087 m² de uso industrial. Con esto se pretende afianzar la población ofreciendo disponibilidad de vivienda y suelo productivo, que proporcionen crecimiento y oportunidades.

En el municipio de Adra se ha emitido informe de valoración a la adaptación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento a la LOUA. Este paso supone, hasta tanto se apruebe el PGOU de Adra, la posibilidad de realizar aquellas Innovaciones del instrumento de planeamiento general vigente (NN. SS. de Planeamiento), que tengan carácter estructural, y que posibiliten realizar actuaciones turísticas, productivas o de cualquiera otra índole que produzcan crecimiento, en términos de riqueza, de población, de oportunidades y de puestos de trabajo al municipio de Adra.