La UCI de La Inmaculada se queda corta para albergar a los ingresados por Covid

Salud ha habilitado este lunes 19 camas más al superarse la ocupación de las existentes


Belmonte invita a "reflexionar si queremos continuar así eternamente o poner todos de nuestra parte para acabar con esta pesadilla".

ALMERÍA HOY / 18·01·2021

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, confirmaba a la redacción de RADIO ACTUALIDAD que, en la noche de este domingo, nueve enfermos con coronavirus requerían cuidados intensivos en el Hospital de La Inmaculada, en Huércal Overa, cuando la UCI del centro dispone únicamente de ocho camas. Por ese motivo, hoy lunes se ha puesto en marcha el operativo previsto para habilitar 19 más en diferentes áreas del Hospital del Área Norte de Almería. Ese mismo día eran 40 los afectados por el Covid menos graves ingresados en planta.

"Estos son los efectos de lo que todos sabemos que ha ocurrido estas Navidades. Ahora no se trata de buscar culpables, sino de gestionar la situación lo mejor posible y reflexionar si queremos continuar así eternamente o poner todos de nuestra parte para acabar con esta pesadilla", ha dicho Belmonte.

Belmonte ha incidido en que las cifras de aumento diario de contagios son insostenibles porque "un porcentaje termina en los hospitales". En este sentido, ha apuntado que los profesionales sanitarios han pedido a la Junta que adopte medidas para "limitar cualquier tipo de movilidad y reunión", que permita frenar el avance del Covid-19.

De este modo, el responsable provincial de Salud no descarta que el Gobierno andaluz pueda anunciar este martes medidas aún más restrictivas en función de la evolución de los casos en cada municipio. "No vamos a dudar en tomar esa serie de actuaciones porque son las que realmente pueden ayudar a contener esta sangría de positivos que estamos sufriendo", ha asegurado.