El PSOE exige un refuerzo extraordinario en la Sanidad almeriense ante la alta incidencia de la pandemia

Acusa de "improvisación" a la Junta que ha visto cómo quedó "corto" en pocos días el plan para 4.500 hospitalizados con Covid que ha subido ahora a 7.000


El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería considera que a la situación actual se ha llegado debido a la "falta de acción y de reacción" del Gobierno andaluz.

ALMERÍA HOY / 25·01·2021

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno andaluz un refuerzo sanitario extraordinario ante la "peor situación" de la pandemia que se vive en esta tercera ola y, en concreto, en Almería, la provincia andaluza con la mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Las medidas que plantean los socialistas son un refuerzo sanitario extraordinario que se debe centrar en "contratar más personal, en dar larga duración a los contratos y en compensar" a los profesionales sanitarios por el esfuerzo extra que se les pide que realicen y, de otro lado, un plan de rescate económico para el comercio y la hostelería de la provincia.

Hasta el momento, ha recordado Sánchez Teruel, el presidente andaluz y su equipo se han limitado a "criticar" a los demás, pero sin ninguna "autocrítica a tanta improvisación e insolvencia" por su respuesta a la pandemia y pone como ejemplo uno muy reciente, como es la puesta en marcha del plan de contingencia para 7.000 hospitalizados días después de aprobar el plan para 4.500 hospitalizados que se quedó "corto" en horas al ser fruto de la "improvisación". El primer plan contemplaba un escenario en Almería en cuanto a cuidados intensivos que fue superado por la realidad "poco después de aprobarse".

El líder de los socialistas almerienses ha lamentado que en menos de una semana un plan quede "desfasado" poniendo en evidencia "la nula anticipación" del Gobierno andaluz en sus respuestas a la pandemia y la "constante improvisación" Moreno Bonilla, que contempla medicalizar un hotel en El Ejido y la residencia de tiempo libre de Aguadulce después de "perder un recurso ya existente y clausurar, en contra de la opinión de los propios profesionales, el Hospital de la Cruz Roja". En este punto ha exigido su reapertura, tal y como se ha hecho en la vecina Granada con el hospital de San Cecilio.

Sánchez Teruel pide al Gobierno de Moreno Bonilla que aclare la inversión en personal que conlleva en Almería la puesta en marcha del plan 7.000, porque los datos, según dice, "se desconocen". También pregunta al Ejecutivo andaluz con qué personal se va a dar respuesta a las necesidades de rastreo que se han multiplicado por 5 "según palabras del propio delegado" si no se contratan más rastreadores.

Plan de rescate a la hostelería y al comercio

Para Sánchez Teruel es "igual de urgente" tomar medidas sanitarias como de rescate económico para quienes se vean afectados por las restricciones, y ha pedido un plan de rescate para el comercio y la hostelería. Considera que "no hay excusas posibles" para no haberlo previsto antes y para no hacerlo ahora, dado que Andalucía tiene un presupuesto recién aprobado y "fondos del Gobierno de España que no están gastando", ha reprochado a PP y Ciudadanos.

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería considera que a la situación actual se ha llegado debido a la "falta de acción y de reacción" del Gobierno andaluz y afea a Moreno Bonilla que le "faltara coraje" a la hora de aplicar medidas "contundentes con antelación y rapidez".

"La conclusión es que para la Junta de Moreno Bonilla los almerienses hemos sido los peores de Andalucía en cumplimiento de las medidas que el Gobierno fijó para la Navidad y por eso tenemos las peores cifras", ha asegurado Sánchez Teruel, quien corrige al Gobierno andaluz y le reprocha que "culpe" a la ciudadanía cuando "relajó" las medidas de cara a la Navidad, y ahora, después de esas fiestas, "ha demorado y demora al máximo" la aplicación de medidas para frenar la situación descontrolada que sus medidas relajadas han generado.