La residencia de mayores de Bacares limpia de Covid tras treinta casos y cinco defunciones

Salud ha procedido a desmedicalizar el centro



ALMERÍA HOY / 02·12·2020

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área de Gestión Sanitaria Norte, ha procedido a desmedicalizar la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares, donde hubo 30 casos de Covid-19 y cinco fallecidos.

Según ha indicado el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el 27 de octubre la Delegación de Salud y Familias procedió a la medicalización del centro con motivo del aumento de los casos positivos por coronavirus entre los residentes y trabajadores.

Durante el periodo de tiempo que ha permanecido medicalizada, el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Almería ha destinado profesionales sanitarios y recursos materiales para atender a los residentes. Concretamente, la Dirección Médica y de Enfermería trasladaron un médico internista, tres enfermeros y ocho auxiliares de enfermería hasta la residencia, permaneciendo en ella durante dicho periodo. En todo momento también se contó con el apoyo del personal sanitario de la Unidad de Gestión Comarcal (UGC) Serón.

Asimismo, desde el AGS Norte de Almería se dotó al centro de desfibrilador, electrocardiógrafo, material de oxigenoterapia (concentradores y botellas de oxígeno), material fungible, medicación y EPI. "El buen trabajo desarrollo por los profesionales sanitarios y el personal de la residencia ha propiciado un buen control del brote que ha día de la fecha se ha erradicado", han valorado.

La residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares dejó de registrar casos de Covid-19 el 23 de noviembre a tenor de los últimos test practicados el 20 de noviembre. Según los últimos datos facilitados por la Junta, la residencia llegó a registrar 23 contagios entre usuarios y otros siete entre trabajadores.