SAT Peregrín recibe el premio Cátedra BBVA a la empresa familiar

La compañía agrícola pulpileña emplea a más de 1.300 trabajadores que elaboran una gama de 35 productos diferentes


La SAT Peregrín fue una de las galardonadas en la XXIII edición de los premios Cátedra de BBVA.

ALMERÍA HOY / 26·10·2020

La empresa almeriense SAT Peregrín ha recibido el premio de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, en un acto que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la Fundación San Telmo de Sevilla dentro de la XXIII edición de estos galardones anuales.

La SAT Peregrín es una empresa de Pulpí, productora y distribuidora hortofrutícola para grandes superficies con más de 1.300 trabajadores y un catálogo de más de 35 productos disponibles. Dispone de zonas de producción en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León) y en 11 provincias. Actualmente, es una empresa familiar que afronta su segunda generación. Juan Salvador Peregrín continúa, con gran deseo, cultivando el trabajo que su padre ha forjado durante todos estos años.

El evento, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Miguel Rus Palacios, patrono de la Fundación San Telmo y presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Francisco Javier Jerez Basurco, director Territorial Sur de BBVA; e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Tras la bienvenida a los premios por parte de Miguel Rus Palacios, el director territorial sur de BBVA fue el primero en tomar la palabra. En su intervención, destacó la importancia de la empresa familiar, especialmente en la actual situación económica motivada por la pandemia, "porque vosotros, las empresas, sois una parte muy importante de la solución. Sin empresa no hay empleo, ni consumo, ni prosperidad. De vosotros depende en gran medida la supervivencia y la recuperación", dijo Jerez Basurco.

Además hizo hincapié en los valores y lema de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, 'Mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad'; unos valores que, explicó, "tenemos que ser capaces de transmitir desde cada persona, desde cada familia, desde cada empresa, para poder así construir una sociedad mejor".

Alabó también a las familias premiadas de Andalucía y Extremadura, indicando que representaban el buen saber hacer, la cultura de las obligaciones y unos valores fundamentales, así como que sus historias sumaban muchos años de vidas de esfuerzo, visión y superación. Isauro López Polo comenzó su intervención afirmando que "las empresas familiares son sensibles al entorno y su secreto está en sus valores y en su transmisión no sólo a su familia sino también al resto de trabajadores. Valores que se transmiten de generación en generación. Gracias por ser héroes cada día", remarcó.

Una vez entregados los premios, se proyectaron dos vídeos en los que los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torres y Juan Espadas, felicitaron a los premiados y pusieron de manifiesto la importancia de las empresas familiares en Andalucía.

La clausura del evento transcurrió de la mano de Miguel Rus Palacios, que destacó que "estamos pasando por momentos muy difíciles donde hay que poner a la empresa en el centro de la reactivación económica, como motor de riqueza y empleo. Este premio que recibís es porque hoy la empresa familiar es más necesaria que nunca. Y vosotros, sois un referente, un ejemplo de trabajo bien hecho, de sumar y de seguir adelante, haciendo de las situaciones difíciles oportunidades".

En sus 23 ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del Sur de España que han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social.