"Preocupación" por la ayuda a domicilio en los pueblos más pequeños de la provincia

CCOO pide a Diputación una revisión del precio de la hora de trabajo en el sector, que está "congelado desde 2007", ante el abandono de la actividad por las empleadas



ALMERÍA HOY / 09·09·2020

En la provincia de Almería, el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes genera más de 1.500 puestos de trabajo directos en un sector que se encuentra especialmente feminizado y que, según CCOO "en muchos casos es sinónimo de temporalidad y precariedad laboral" afectando a un colectivo "especialmente castigado" por los efectos de la pandemia.

El sindicato denuncia que el precio fijado para este servicio por hora de trabajo "está congelado desde 2007", es decir, 13 años sin una "revisión que lo adapte a la realidad social y económica, poniendo en serio peligro su viabilidad". Esta situación podría "impulsar aún más la despoblación" de estos municipios, ya que las trabajadoras se verían obligadas a abandonarlos para buscar nuevas fuentes de ingresos, "dejando sin cubrir las necesidades de miles de personas".

Obdulia Blanco, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Almería, recuerda que la inversión en Servicios Sociales "no sólo repercute en la dignificación del trabajo de estas profesionales, sino que también incide directamente en la atención que reciben las personas mayores" de la provincia de Almería, y en estos momentos "en que nos enfrentamos a una pandemia que los hace aún más vulnerables, tenemos la obligación de protegerlos más que nunca y garantizarles una atención domiciliaria que cubra sus necesidades reales". Para Blanco, además, seria "inexplicable" que "se abandone" a las personas mayores de la provincia en este momento y "no se incremente la financiación de la atención a la dependencia".

Por último, desde el sindicato se señala que, ya hay otros organismos municipales que se han "comprometido con la continuidad del servicio incrementando el precio de la hora con presupuesto municipal para favorecer las condiciones y estabilidad del empleo". Por lo que reclama a la Diputación de Almería la misma "responsabilidad para los más de 1.500 profesionales de los municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de mantener un servicio esencial".