Para la Junta es "vital" el control de los temporeros agrícolas para atajar el Covid

La delegada del Gobierno andaluz ha presentado las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico durante la cuarta reunión provincial de coordinación frente a la pandemia


La delegada ha asegurado que "los titulares de explotaciones deberán elaborar un Plan de Contingencia específico antes de la contratación de estos trabajadores".

ALMERÍA HOY / 02·09·2020

Este miércoles se ha celebrado la cuarta reunión de coordinación sobre el Covid-19 en Almería en la que han participado todas las administraciones. En concreto, en el encuentro celebrado por vídeoconferencia han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, el delegado de Educación, Antonio Jiménez, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, el presidente de la Diputación en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes, Javier Aureliano García, y los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco, Adra, Manuel Cortés, El Ejido, Francisco Góngora, Roquetas de Mar, Gabriel Amat, Vícar, Antonio Bonilla y Níjar, Esperanza Pérez, junto a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno andaluz ha presentado las últimas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, publicadas ya en BOJA, y que modifican la normativa en parte de la Orden del 19 de junio. De forma especial Torregrosa ha destacado “la nueva orden vinculada a explotaciones con trabajadores temporales de vital importancia en Almería debido además al inicio de la nueva campaña agrícola”. La delegada ha asegurado que “los titulares de explotaciones deberán elaborar un Plan de Contingencia específico antes de la contratación de estos trabajadores, que se deberá informar y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier sospecha o caso confirmado y que los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de contagiados o sospechosos así como los municipios facilitarán la disponibilidad de recursos en caso necesario”.

Sobre el resto de medidas aprobadas ayer se ha resaltado cómo en los centros residenciales se acuerda la suspensión de visitas donde exista al menos un caso confirmado de coronavirus o más de tres casos en sospecha. También sobre eventos y celebraciones, los salones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados. Y sobre actividades al aire libre se establece un máximo de 150 participantes y de 100 en espacios cerrados para actividades infantiles; máximo de 15 personas en actividades grupales y en naturaleza de hasta 30 personas.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido el regreso al colegio que ha comenzado esta misma semana con el inicio de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo. El delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez ha dado a conocer a los participantes las medidas que se han adoptado para “un regreso seguro a las aulas” con la elaboración de una ‘Guía para la Organización Escolar del Curso 2020-21’ que ya ha sido entregada a todos los directores de los colegios en Almería. Jiménez ha asegurado que “desde ayer se están incorporando 8.300 alumnos de 0 a 3 años a las Escuelas Infantiles con normalidad y que vamos a poner todas las herramientas necesarias para que este curso escolar marcado por el Covid-19 se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte el delegado de Salud y Familias ha asegurado a modo de balance que se están tramitando “3.000 sanciones en Almería por incumplimientos sobre normativa Covid-19”. Además ha vuelto a pedir responsabilidad individual a toda la sociedad para que “se respeten las indicaciones sanitarias que pasan por el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y una buena higiene de manos”. Juan de la Cruz Belmonte ha manifestado que “con estas pautas hacemos una importante labor para evitar la propagación del virus en nuestra provincia”.

Para finalizar la delegada del Gobierno andaluz ha querido agradecer expresamente a todos los participantes la colaboración e implicación de todas las administraciones así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su tarea de lucha contra el Covid-19 en Almería.