Spirimán: “Las mascarillas que donamos están homologadas por la UE. Es una temeridad que el Hospital de H. Overa las haya retirado”

Los equipos fueron distribuidos directamente a sanitarios del Área Norte y otros de Andalucía, pero Salud los apartó "por no cumplir con los requisitos de una FFP2".


Jesús Candel sostiene que las mascarillas donadas por la asociación Justicia por la Sanidad cumplen la normativa y aporta documentación que lo prueban.

ALMERÍA HOY / 05·05·2020

La dirección del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa retiró la semana pasada, según UGT, las mascarillas donadas por la asociación Justicia por la Sanidad que preside el médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spirimán.

Declaración de conformidad de las mascarillas
El equipo de protección se había distribuido directamente, al menos, a profesionales del servicio de Urgencias, pero fue retirado inmediatamente, siguiendo instrucciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como en otros centros de la Comunidad, por “no cumplir con los requisitos exigibles a una mascarilla FFP2”.

Sin embargo, a Candel le parece una “temeridad” la actitud de la dirección del Centro porque “las que hemos donado están homologadas y son las mismas que ha comprado durante años el Ministerio de Sanidad”.

“Lo único que buscan es desprestigiarme. Necesitan echarle la culpa a Spirimán del contagio masivo entre los sanitarios por la incompetencia de la gentuza que dirige el SAS”, explica Jesús Candel, que ha facilitado a esta redacción copia de la declaración de conformidad CE de las mascarillas donadas, así como un dossier con las pruebas de los controles de calidad a que son sometidas durante su proceso de fabricación. “Cumplen con toda la normativa”, concluye el médico granadino.