Adelante pide explicaciones sobre las acciones en asentamientos chabolistas de Almería

La petición de comparecencia se realiza tras la "falta de respuesta" de la delegada de la Junta en la provincia a la carta remitida por el diputado


Diego Crespo teme que este plan de la Junta no va a solucionar el problema de los asentamientos chabolistas.

ALMERÍA HOY / 29·05·2020

El parlamentario por Almería, Diego Crespo, y portavoz de Fomento de Adelante Andalucía, ha solicitado esta semana la comparecencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en su calidad de Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a fin de que informe sobre las actuaciones desarrolladas por los municipios incluidos en el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria en los municipios de las provincias de Almería y Huelva, en cuyos territorios existen asentamientos chabolistas de inmigrantes.

La petición de comparecencia se realiza tras la "falta de respuesta" de la delegada de la Junta de Andalucía en Almería a la carta remitida por el diputado de Adelante, donde solicitaba una mesa de coordinación y seguimiento de dicho plan. Según Crespo este plan para proteger a las personas que residen en condiciones infrahumanas en nuestra provincia, además de que "llegó tarde y es insuficiente", no se está desarrollando con la urgencia que debería y es por ello que solicita la comparecencia de Juan Marín en el Parlamento para que informe de las actuaciones que se vienen realizando.

Asimismo, el diputado almeriense, ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta escrita en el mismo sentido, ya que desde la formación andaluza entienden que son muchísimos datos los que se deberían aportar.

La situación de los asentamientos en los municipios de Almería no es algo nuevo. Explica Crespo que la "inacción histórica" sobre esta problemática por parte de las diferentes administraciones es de sobra conocida y, con este plan, de carácter extraordinario y temporal, no va a solucionar la situación de miles de vecinos de nuestra provincia.

Crespo subraya que es necesario que se sienten todas las administraciones, las personas afectadas, y las organizaciones que trabajan sobre el terreno para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. "No podemos tolerar que los derechos humanos se continúen vulnerando en nuestra provincia ni un día más sin que hagan nada, esta situación es de vergüenza y hay que buscar soluciones ya", concluye el parlamentario de Adelante Andalucía.