El Norte de la provincia decide el lunes si compensa con 400.000 euros al año a Albox por el vertedero

La asamblea del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez debatirá la reforma de sus estatutos que incluye la medida en su nuevo articulado.



ALMERÍA HOY / 10·03·2020

El próximo lunes, 16 de marzo, tendrá lugar la asamblea del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, y en el orden del día, como punto más trascendente, la aprobación o no de los nuevos estatutos, cuyo articulado incorpora establecer una compensación de 400.000 euros para "los municipios que alberguen vertederos" mancomunados.

En la actualidad sólo existe uno, Albox, y su alcalde, Francisco Torrecillas (Ucin) se muestra satisfecho. "Es un acto de justicia que hemos conseguido hablando como las personas, no con imposiciones propias de un dictador", en velada alusión a su antecesor Rogelio Mena (PSOE), que aprobó una tasa por tonelada de residuos que suponía unos ingresos anuales al municipio del orden de 1 millón de euros, pero que fue tumbada en los tribunales, viéndose el Ayuntamiento obligado a devolver el dinero que ya había cobrado por dicho concepto.

Aunque la compensación tiene aún que ser aprobada, junto a los nuevos estatutos del Consorcio, por una mayoría cualificada de 2/3 de los votos, Torrecillas la da por hecha, pues asegura que "cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante", según aseguraba el regidor en la mañana de ayer a la redacción de RADIO ACTUALIDAD.