115 vídeos sustentan la denuncia contra los agentes absentistas de Medio Ambiente

ESCÁNDALO EN MEDIO AMBIENTE: Las grabaciones se realizaron a lo largo de 70 días entre el 27 de junio y el 15 de septiembre y revelan cómo los coches oficiales no se movían de aparcamientos cercanos a los domicilios de los trabajadores públicos


Captura de pantalla de una de las grabaciones

ALMERÍA HOY / 10·10·2019

Entre las pruebas que sustentan la denuncia interpuesta por un agente de Medio Ambiente adscrito a la unidad Biogeográfica 2 (UB2), que presta su servicio en el Levante Norte almeriense, contra sus cinco compañeros, incluído el coordinador comarcal, se encuentra una tarjeta microsd que acompañaba el escrito registrado en la Delegación territorial, la Consejería de Agricultura, la Secretaría General Técnica y la Oficina Comarcal Agrararia de Huércal Overa.

Dicha tarjeta contiene 115 grabaciones en vídeo en las que aparecen, a distintas horas, los coches oficiales asignados por la Junta de Andalucía a los agentes acusados aparcados en las proximidades de sus domicilios en horas en las que deberían estar trabajando según consta en el cuadrante mensual de servicios que también se adjunta.

Las grabaciones, realizadas por ciudadanos que se las han facilitado al demandante, parten de lugares, como una farmacia, en la que se puede apreciar el día y la hora, para desplazarse grabando hasta el lugar en que se encuentra el vehículo.

Los cinco agentes de la plantilla de la UB2, Ignacio de la Torre Oliver, quien además es el coordinador comarcal, Rafael Campoy Ors, David Manuel Ortiz Navarrete, Francisco Aparicio Arias González y José Ángel Rodríguez Fenoy, fueron acusados por un compañero -el sexto de la plantilla que presta servicio en esta zona de Almería- “harto de recibir quejas y recriminaciones de los ciudadanos”, según declaraciones realizadas en exclusiva a RADIO ACTUALIDAD.

El funcionario denunciante dirigió su escrito tanto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín (PP), así como a la consejera, Secretaría General Técnica y a la Oficina Comarcal Agraria de Huércal Overa, “por desconocer el grado de implicación” de sus superiores jerárquicos.

En su escrito, este agente explica que decidió denunciar el absentismo reiterado de sus compañeros porque “en los últimos meses, determinadas personas me han recriminado de manera insistente que no salíamos a trabajar”.

El funcionario señala en su denuncia que “es dilatado el tiempo (años) en que, como agente de Medio Ambiente, he recibido quejas de ciudadanos sobre el trabajo realizado por nuestro colectivo en la comarca del Levante Norte de Almería. Concretamente se referían a la inactividad de los agentes y de los vehículos oficiales que constantemente se encuentran aparcados en los domicilios particulares de dichos funcionarios públicos”.

Como informábamos ayer, cinco de los seis agentes de Medio Ambiente adscritos a la UB2 han sido denunciados ante sus superiores por presunto absentismo laboral, es decir, no acudir a sus puestos de trabajo o hacerlo horas después del momento en que debían incorporarse según el cuadrante mensual de servicios, unos hechos que supuestamente se producen de manera sistemática, según había difundido en su informativo diario RADIO ACTUALIDAD.

A día de hoy, la Delegación sigue sin responder a los requerimientos de información realizados desde la emisora de radio, que también ha solicitado una entrevista con la responsable territorial de la Consejería.