Rodríguez-Comendador rendirá homenaje a Los Coloraos

El ex alcalde será el encargado del pregón en este año


Rodríguez-Comendador deposita una corona de flores en el monumento a los Coloraos durante su etapa de alcalde junto a José Ramón Lauén en 2014

ALMERÍA HOY / 24·08·2019

La Plaza Vieja de la capital almeriense acoge este sábado en el marco de la feria el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', que tendrá como orador este año al exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El acto tendrá lugar a las 10,00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial y posteriormente se realizará la tradicional ofrenda floral ante el monumento conocido como 'El Pingurucho', en el centro de la Plaza de la Constitución.

El acto conmemora la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Nacido en Madrid en 1959, el exalcalde de Almería entre junio de 2003 y noviembre 2015, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador rendirá este año homenaje a los 22 liberales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Rodríguez-Comendador acumula una vasta experiencia política que ha ido simultaneando con el ejercicio de la abogacía.

Concejal del Ayuntamiento de Almería desde junio de 1991 hasta noviembre de 2015, ha sido, entre otros cargos, presidente de la Diputación Provincial de Almería, parlamentario andaluz, alcalde de Almería y senador en la última legislatura.