"Holcim cobra 6.000 euros por cada cuba de residuos tóxicos que incinera y compra el silencio de los trabajadores que lo hacen"

La Plataforma por la Salud de Carboneras denuncia que la cementera recibe los camiones con los residuos "por la noche"


Fábrica de Holcim en Carboneras

ALMERÍA HOY / 27·04·2019

Según PACIRAL (Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio), la planta cementera que el grupo Holcim-Lafarge tiene en Carboneras incinera residuos tóxicos provenientes de toda España y buena parte de Europa.

Ahora, Por la Salud de Carboneras, uno de los grupos que integran la citada Plataforma, denuncia en su perfil de facebook que "según cuentan trabajadores de Holcim, los camiones con residuos tóxicos llegan por la noche para ser quemados en el horno. La empresa cobra unos 6.000€ por cuba y le dan un plus a los trabajadores para que no hablen. LLegan residuos de toda Europa donde está prohibido quemarlos: productos farmacéuticos caducados, residuos de hospitales, neumáticos, drogas, plásticos, restos electrónicos y lo que no sabemos".

Según fuentes de Por la Salud de Carboneras, "la empresa paga el silencio de los trabajadores con sobresueldos de alrededor de 300 euros al mes, depende de la cantidad de residuos que se incineren".

"Además, la empresa se beneficia de ese grave atentado contra la salud de los habitantes de la provincia. Por una parte, ahorra un importante dinero en combustible y, por otra, le eximen de las tasas de emisión de CO2".