“Aspiro a mirarme en el espejo cada mañana sin darme asco”

El miércoles, 24 de abril, Germán Guirado presentará 'Contable', su primera novela, y lo hará en Almería, a las 19:30, en la librería Picasso de la Calle Reyes Católicos, acompañado por Isabel Giménez Caro y Juan Pardo Vidal.

Germán Guirado y su 'Contable'. Foto: Ruth Becerro.


ALMERÍA HOY / 22·04·2019


Javier Corcobado escribió que Gemán Guirado “nació poeta”, y derrama un “sentido del humor metálico”, y el propio Guirado admite que “a veces la poesía es anfibia, y repta entre la sensibilidad más amable y la expresión más descarnada”. Por eso no es extraño que su pluma emerja desde el mar de los versos para adentrarse en la playa más prosaica para describir una experiencia tan cruel como la vida misma.

- ¿Qué hace un poeta como usted escribiendo una novela?
- Andaba enfrascado en mi próximo poemario, hará unos tres años, y lo dejé a medias porque surgió la posibilidad de escribir este libro. Está basado en un par de experiencias laborales que creí necesario relatar. La novela pidió paso ella sola para ser escrita.
¿El lector encontrará en ella pistas de su historia lírica?
Algo tiene de eso, porque nace donde surgen los poemas, aunque, en este caso, lo que quería contar exigía hacerlo en prosa.
'Contable' se publicita como una novela tragicómica. Si parte de la experiencia, como dice, hablamos de un humor desgarrado, supongo.
Quienes ya conocen mi obra saben que la ironía y el humor son una constante de mi estilo de escribir y, también, de vivir. No entiendo la vida sin sentido del humor. Mi idea no era la de construir un 'dramón' acerca de alguien que sufre un problema laboral y forzar a que el lector se trague todo un culebrón. He tratado, más bien, de elaborar una crítica desde un arma tan potente como la ironía y el escepticismo. También he intentado que el narrador, que es subjetivo, no esté implicado al cien por cien en la historia, introduciendo una mirada desde fuera, algo que no me ha sido nada fácil al estar contada por el propio protagonista.
¿Dan ganas de salir corriendo las relaciones laborales que existen hoy en España?
Sin duda. Tal vez sea ese el motivo por el que corro: Escapar de la realidad. Había problemas para tener cierta calidad laboral antes de la crisis, pero a partir de ese momento sobran los motivos. Quienes teníamos entonces un empleo estable nos dimos de bruces con esta realidad, que no era nueva, pero dio la cara entonces. Vivimos aún una prehistoria laboral que continúa instaurada férreamente en ciertas zonas de España en las que no se ha vivido una transición real hacia un modelo más acorde con los tiempos y el escenario geopolítico en que vivimos.
- ¿Ha existido, paradójicamente, una involución constante en las relaciones laborales desde el franquismo? ¿cómo se entiende eso?
- Ha sido así porque la patronal siempre ha sabido encontrar la trampa a todas las leyes y reformas laborales que se han implantado desde entonces. Además, los españoles siempre acabamos votando en contra de nuestros intereses. Es un fenómeno digno de estudio.
Algo tendrá que ver en ello la educación.
Por supuesto. La educación que se recibe en las casas y en las aulas se preocupa de acabar con cualquier actitud de rebeldía. Se educa para encontrar un empleo y no perderlo para no ser excluido de la sociedad. Nosotros mismos nos sentimos culpables cuando llega ese momento. Preferimos que nos echen antes que reivindicar un trato justo. Como decía Chicho Sánchez Ferlosio, 'estas reglas no nos sirven, y yo prefiero no trabajar a trabajar de esta manera'.
¿Su 'Contable' es ejemplo de algo?
De nada. No es un diario, pero es una novela que he escrito para que no se me olvide lo que me ha sucedido. Es una forma de denuncia y el resultado de los consejos que me dieron algunos amigos de escribir lo que me estaba ocurriendo para que dejara de darles el coñazo a ello y socializara mi experiencia con el resto de la gente, pero nunca un ejemplo. Estoy seguro de que hay personas que lo han pasado bastante peor que mi contable, pero no tienen la posibilidad de escribirlo.
Acabo de preguntar por el personaje, pero me ha contestado sobre usted, ¿tan difícil le resulta distanciarse del protagonista de su novela? ¿ha acabado secuestrado por él?
La verdad es que sí. La novela es una ficción basada en hechos reales y contada en primera persona. Efectivamente, es muy difícil separa al uno del otro.
¿Ha aprendido algo 'Contable' a lo largo de sus páginas?
Quizás a ponerse un poco en la piel de cada uno de los personajes que aparecen en el libro e intentar entenderlos. Ser esa persona que observa y no tomar partido. Limitarse a exponer una serie de circunstancias sin juzgar a nadie.
- ¿Y a qué aspira su autor?
- Aspiro a vivir razonablemente en paz conmigo mismo y, cada mañana, mirarme en el espejo sin darme asco.