El exalcalde de Zurgena absuelto una vez más de un supuesto delito de prevaricación

La Junta ha perdido todas las querellas que le puso por otorgar licencias de obras. A Trabalón sólo le queda pendiente un juicio cuya vista está prevista que se celebre en noviembre

Cándido Trabalón (izda) y quien fuera su teniente de alcalde, Manuel Tijeras, han vuelto a ser absueltos de un supuesto delito de prevaricación .

ALMERÍA HOY / 25·02·2019

El Juzgado número cuatro de lo Penal de Almería ha absuelto una vez más al exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, y a su equipo de gobierno de un delito de prevaricación continuada por haber otorgado 31 licencias de obras para permitir la edificación de otras tantas viviendas en la barriada de Los Menchones, un delito por el que el Fiscal solicitaba una pena de 2 años de cárcel y 9 de inhabilitación.

Sin embargo, el titular del Juzgado, según reza en la sentencia a que ha tenido acceso ALMERÍA HOY, considera, entre otras cuestiones, que las parcelas edificadas estaban urbanizadas “con carácter previo al otorgamiento de las licencias” y, por lo tanto, “cumplía los requisitos establecidos en el qrtículo 45 de la LOUA [Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía]”.

De esta manera, la Junta de Andalucía ha perdido todas las querellas resueltas de la treintena que interpuso contra el exalcade andalucista de Zurgena y su Corporación, restando por celebrarse únicamente un juicio, cuya vista está fijada para noviembre.

Además, es preciso recordar que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de casación que interpuso contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenó por diversos delitos relacionados con el urbanismo de la localidad a seis años y medio de cárcel.