El Ayuntamiento de Huércal Overa condenado en firme a devolver 250.000 € a una promotora

Es el importe cobrado a cuenta de un convenio urbanístico truncado durante el último mandato de Luis García Collado (PSOE)


Ayuntamiento de Huércal Overa
ALMERÍA HOY / 06·02·2019

El alcalde de Huércal Overa ha recibido notificación de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que le notificaba la sentencia firme que le condena a devolver a la promotora Tisan Sureste, del grupo Promobys, 250.000 euros.

Dicha cantidad, a la que habrá que añadir la cifra correspondiente a costas e intereses, corresponde a la entrega a cuenta realizada en 2008, bajo el mandato del anterior alcalde, Luis García Collado (PSOE), por dicha sociedad con cargo a las licencias para construir alrededor de mil viviendas en un paraje situado entre la barriada huercalense de La Concepción y el enlace de la A-7 a la altura de La Ballabona.

El proyecto de urbanización dependía, para su ejecución, de que los terrenos fueran calificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local, posibilidad que la Comisión Provincial de Urbanismo dio al traste, del mismo modo que hizo con otros proyectos como, por ejemplo, el que incluía un campo de golf en La Ballabona.

El alcalde, Domingo Fernández ha explicado a RADIO ACTUALIDAD que “tendremos que acogernos a la línea de crédito del Fondo de Impulso del Ministerio de Haciendo, que nos concedió 5 millones para hacer frente a este tipo de contratiempos”.

De momento, el regidor ha revelado que ya ha empleado 2,8 millones. “2 por el edificio de las Monjas, 300.000 euros por el de las Cuatro Torres y medio millón por el convenio de La Ballabona. Estamos amortizando 300.000 euros al año por esos conceptos”.

“En cualquier caso –dice Fernández-, me sentaré a negociar un plan de pago con los responsables de Tisan Sureste, y espero que podamos llegar a algún acuerdo”.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento había ganado el caso en primera instancia, pero la sentencia del TSJA ha dado un giro de 180º al procedimiento que ha terminado condenándole a devolver el dinero que le fue entregado a cuenta.