El Ayuntamiento de Cantoria cobra a la oposición por unos documentos ilegibles

Las cuatro páginas —de un expediente de mil— que justifican la concesión de un servicio a la oferta más cara, están borrosas. Un miembro del tribunal es marido y asesor de la alcaldesa




ALMERÍA HOY / 17·01·2019

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cantoria, Pepe Llamas, ante las dudas que le suscitaban la adjudicación a una empresa que había 0fertado por el mismo trabajo 340.000 euros más que otra que también optaba a la adjudicación, solicitó el expediente en cuestión en las oficinas de la Casa Consistorial; y es que cabe recordar que en aquella mesa de contratación estaba el marido de la alcaldesa socialista de Cantoria, Purificación Sánchez.

Así, cuando Pepe Llamas es avisado para ir a recoger dicho expediente, paga los 177 euros que le exigen (en Cantoria cobran por facilitarle información a la oposición) y recoge un expediente que tiene unas mil páginas de extensión. En ese sentido, el edil popular dice haberse sorprendido, y no precisamente para bien, cuando llega al capítulo donde se explican los motivos de la mesa de contratación para otorgar el contrato a la adjudicataria final, y se encuentra con cuatro folios donde se dan esas explicaciones, pero se encuentran totalmente ilegibles.

Ante esto, Pepe Llamas reclamó que le sustituyeras esos folios por otros que sí se pudieran leer, pero, según manifiesta a RADIO ACTUALIDAD, el secretario municipal le contestó que carecía de tiempo para atenderle porque había mucho trabajo en el Ayuntamiento. Por ello, ha solicitado esa información por escrito, y de no obtener respuesta satisfactoria, recurrirá a los tribunales.


Antecedentes

Según los populares, «estamos a las puertas de un nuevo escándalo que protagoniza la alcaldesa Sánchez y su marido, asesor del Ayuntamiento, quienes han adjudicado una obra 340.000 euros más cara, a una empresa nuevamente de Málaga, donde parece que tienen buenas relaciones, ya que no es la primera vez que aparecen empresas de esa provincia vendiendo servicios a nuestro Ayuntamiento».

«No sabemos el alcance de estas sospechosas relaciones, pero llegaremos al final de estos asuntos raros ante los que nos encontramo». Así las cosas, los populares exigen a la regidora socialista «que explique por qué las obras de Tratamiento y Suministro de Agua Tratada para el Ayuntamiento de Cantoria, mediante instalaciones de una planta de ósmosis inversa para su adecuación para el consumo humano, se han otorgado a una empresa de Málaga que cobra 1.193.992,12 euros, frente a los 855.266,72 euros que ofertó una empresa de Murcia, siendo la empresa perjudicada, 340.000 euros más barata que la empresa a la que se le adjudicó la obra».

En la mesa contratación de la que participó el marido de la alcaldesa y asesor municipal Antonio Cerrillo, prevaleció un «juicio de valor», denuncian desde el PP, de incierto criterio para acabar otorgando nuevamente una obra una vez más a una empresa de Málaga.


Obstrucción a la labor de fiscalización y control de la oposición


Además desde el Partido Popular de Cantoria ponen en conocimiento de la opinión pública, «como ya lo hemos hecho en la justicia, que el equipo de gobierno de la socialista Purificación Sánchez atenta contra nuestra labor de control y fiscalización de la gestión municipal».

Según explican «este expediente al que hemos accedido ahora, ha sido reclamado al secretario municipal en el mes de mayo de 2018 donde nos personamos acompañados de un notario, ante los constantes obstáculos administrativos que nos pone el gobierno socialista para que no sepamos cómo se gestiona el dinero de todos los vecinos».