Pueblos del Levante y Los Filabres sin dentistas públicos

CC.OO critica que esta situación «obliga» a no pocos vecinos a acudir a la capital almeriense para ser atendido por uno




ALMERÍA HOY / 10·12·2018

CC.OO denuncia que existen comarcas de nuestra provincia sin dentistas públicos. Según el sindicato, los vecinos de pueblos como Castro de Filabres, Tahal, Velefique, Senés, Sorbas, Lubrín, Uleila del Campo, Tabernas o Carboneras, no cuentan con odontólogos públicos de referencia en su entorno, y aún tienen que «viajar a la capital» para ser asistidos por uno.

Además, Comisiones Obreras denuncia que otras poblaciones «más afortunadas» tienen dentista «sólo algunos días». «Hay comarcas como la de Níjar que dispone sólo tres días de dentista porque lo comparte con la de Alhama, a donde se desplaza dos días cada semana. La comarca de Huércal de Almería sólo dispone de dentistas cuatro días a la semana porque comparte profesional con los ciudadanos de Nacimiento, Fiñana, Abla y Gérgal, que sólo tienen dentista un día a la semana», lamentan.


«No se sustituye nunca»

El sindicato traslada que, a pesar de su escaso número, desde el SAS «se permiten no sustituirlos casi nunca». Así, este verano han sido varios los días que la capital ha sido atendidos por un sólo dentista.

«Los ciudadanos pertenecientes a la zona básicas de salud de Tabernas y Sorbas , además de ser penalizados con no disponer de dentista y tener que ir a la capital, fueron “repenalizados” por la dirección del Distrito cuando hace cuatro años fueron trasladados al dentista del CARE “Nicolás Salmerón”. Anteriormente eran atendidos por el dentista del C.E.P. “Bola Azul” donde además de dejarlos el autobús procedente de sus pueblos contaban con el Ortopantomógrafo (OPMG)».

Ahora deben desplazarse hasta el CARE por sus medios y si el dentista solicita una OPMG volver otro día a la capital para hacérsela y otro día más para los resultados, denuncian desde CC.OO, desde donde añaden que «hace cuatro años que esta situación fue informada tanto a la dirección de distrito como al Delegado de Salud. Aún sigue sin resolverse».


«Infradesarrollo»

En ese sentido, el sindicato expresa que «la situación de abandono de la asistencia bucodental en el Distrito Sanitario de Almería se ve colmada por la escasez de medios técnicos». «Parece increíble que para todo el distrito sólo exista un ortopantomógrafo (OPMG), situado en el CPE “Bola Azul”. Y compartido con toda la población del Poniente».

Un OPMG es un aparato de rayos que es imprescindible para el normal ejercicio de la odontología; y cuya carencia obliga a viajar a la capital, dilatar el número de consultas -con los consiguientes costos para los pacientes- o implica una actuación profesional arriesgada incrementando
el riesgo de secuelas de la extracción.

«Este “déficit técnico”se convierte en una situación reprobable, que se torna indignante y vergonzosa, si tenemos en cuenta el costo necesario para resolver esta deficiencia. Tengamos en cuenta que el Distrito sanitario cuenta ya con las instalaciones radiológicas apropiadas en Abla, Nijar, Tabernas y Carboneras. Correctamente atendidas por sus propios técnicos de rayos; y lo único que se necesitaría es la inversión en el aparato propiamente dicho que no supera los quince mil euros por unidad. Algo absolutamente irrisorio para los presupuestos del Distrito. El que en los últimos decenios “no hayan dispuesto” del dinero suficiente para resolver éste déficit nos muestra claramente la falta de sensibilidad de
nuestros cargos directivos con los ciudadanos y profesionales, a los que consideran “los pilares fundamentales del sistema”».

Por último, CC.OO traslada que «no parece preocuparles que las personas con menos recursos económicos tengan necesariamente que acudir al sistema sanitario público y tener que viajar y perder varios días para ser atendidos. Menos les preocupa que el profesional avezado y sensible con la situación del paciente se arriesgue a trabajar sin una OPMG».