El CSN permite 40 veces más radiación en Palomares que en los aledaños de Madrid




ALMERÍA HOY / 21·11·2018

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha catalogado como área contaminada, además de calificar como instalación nuclear, el suelo afectado junto al río Jarama (Madrid), donde la Junta de Energía Nuclear llevó en 1970 residuos del proyecto de una bomba nuclear desarrollado durante el régimen franquista.

Así lo trasladan desde Ecologistas en Acción subrayando que esta resolución del CSN significa, según un informe del propio organismo, que será de aplicación el reglamento sobre suelos contaminados, y por tanto aconseja que se tomen las medidas para conseguir un nivel «aceptable» de riesgo radiológico; dichas medidas consisten básicamente en limpiar la zona hasta dejarla por debajo del umbral de 0,1 mSv/año.

Hay que decir que, en lo concerniente a la pedanía cuevana de Palomares, en el mejor de los casos (informe 2010) el CSN había aconsejado limpiar hasta dejar una cantidad 10 veces mayor de radiación, es decir, 1 mSv/ año, un umbral que fue elevado en 2015 hasta alcanzar los 4 mSv/año en algunas zonas, es decir, 40 veces más de la contaminación que aconsejan como aceptable para una zona próxima de Madrid.


Inacción del Gobierno y desalojo de un 'okupa'


Cabe recordar que, hace unos años, el Ciemat desalojaba durante unas mediciones en la zona afectada en Palomares a una persona que se había instalado para vivir de manera ilegal en la conocida como zona 3.

Por otro lado, la Administración norteamericana ha dado a entender al Gobierno de España que “no se considera vinculada por la Declaración de Intenciones” sobre la descontaminación de Palomares firmada en 2015 por Kerry y Margallo “ni tiene intención de iniciar negociaciones” para tal efecto. Esa es la respuesta del Ejecutivo español a la pregunta del diputado de Cs, Diego Clemente.

La Declaración de Intenciones que firmaron en 2015 los responsables de Asuntos Exteriores de España y EEUU para la descontaminación de Palomares no es más que “papel mojado”. Al menos, eso es lo que entiende el diputado de C’s por Almería, Diego Clemente, a partir de la respuesta recibida a la pregunta que formuló el pasado 12 de septiembre al Gobierno de España, ya presidido por el socialista Pedro Sánchez.