Plataforma pide «no dejar a la suerte el que se produzcan daños por inundaciones que se pueden prevenir»


Imagen tomada en una calle de Adra el 7 de septiembre de 2015. // Jennifer Benavides.

ALMERÍA HOY / 15·10·2018

Plataforma Ciudadana Abderitana ha compartido a través de redes sociales una publicación en la que recuerdaque «hace ahora tres años, tras las perniciosas inundaciones sufridas en septiembre de 2015, desde Plataforma se difundió un amplio documento, donde se explicaba detalladamente el fenómeno y se planteaban un conjunto de medidas para minimizar los riesgos de inundación por lluvias torrenciales en Adra. Desde entonces las hemos sufrido en otras dos ocasiones, aunque afortunadamente con menos intensidad. La última vez, a mediados del pasado mes de septiembre».

«No podemos dejar a la suerte -exponen- el que se produzcan más o menos daños por inundaciones que se pueden prevenir. Máxime cuando los estudios científicos sobre el cambio climático permiten predecir que este problema será cada vez más frecuente».

Así, aseguran que el Ayuntamiento de Adra, como respuesta a la avenida torrencial de 2015, se limitó a manifestarse por la limpieza del río Adra, «que nada tuvo que ver con las inundaciones ocasionadas en el casco urbano, cuyo origen está en las ramblas que lo cruzan».

«Adra se encuentra al pie de una sierra con elevadas pendientes, y tiene cinco ramblas que discurren por su interior desembocando en el mar, frente al pueblo. Las alteraciones que se han producido en sus cauces por la actividad humana han aumentado los arrastres provocados por las lluvias, sin olvidar que suelen usarse como vertederos, y cuando llueve torrencialmente, además de tierra, el agua arrastra todo tipo de residuos, principalmente agrícolas, como plásticos, alambres y otros», apuntan.

«De lo que se trata es de tomar medidas efectivas para prevenir el riesgo de inundación y los daños asociados, sin mirar para otro lado achacando al estado del río Adra lo que no le corresponde», manifiesta Francisco Fernández Guardia, portavoz municipal de Plataforma.

Por ello, el Grupo Municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana ha presentado por segunda vez una moción «para aplicar soluciones concretas que impidan o reduzcan al mínimo los daños causados por las avenidas de agua en nuestro pueblo».

Se pide en concreto se que se ponga en marcha un Plan de Prevención de Avenidas de Agua que incluya:
- Mantener limpios los cauces de las ramblas.
- Restauración de la cubierta vegetal de las cuencas de las ramblas.
- Derivar una parte del agua que discurra por las ramblas que cruzan el casco urbano fuera del mismo.
- Restaurar acequias antiguas o construir de nueva planta para evacuar el agua.
- Los invernaderos que estén en las cuencas referidas deben mantener operativas las balsas para recoger el agua que caiga sobre sus techos de plástico, evitando así que se incremente el caudal de las ramblas, que es lo que provoca avenidas torrenciales con las fuertes lluvias.
- Mejorar el encauzamiento de las ramblas en el casco urbano, de tal forma que se puedan mantener limpios dichos canales y acojan más volumen del que hoy en día tienen.

«Esperamos que en esta ocasión nos hagan algún caso», sentencian.